Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE da el primer paso para llevar una misión de control fronterizo a Libia

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) aprobó hoy el primer paso de cara al futuro despliegue de una misión civil en Libia que tendrá como objetivo ayudar a las autoridades del país a controlar sus fronteras, por las que Europa considera que ha pasado a Mali gran parte del armamento en manos de grupos yihadistas.

Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, dieron el visto bueno en un punto sin debate al “concepto de gestión de crisis”, un documento que permitirá a los expertos europeos comenzar con la planificación de la operación.

El objetivo, según fuentes comunitarias, es que el despliegue pueda hacerse efectivo “antes del verano”.

“Expertos europeos apoyarán principalmente a las autoridades libias en el desarrollo de su capacidad para reforzar la seguridad de las fronteras a corto plazo”, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Según fuentes comunitarias, los Veintisiete se ocuparán tanto de la formación de agentes fronterizos libios como de garantizar ellos mismos el control de determinadas áreas.

A priori, la misión de la UE se centrará en un primer momento en la frontera marítima de Libia y en determinados puntos de cruce entre el país y Túnez y Egipto, al ser su control más factible que el de las vastas extensiones de desierto del sur.

El operativo contará con menos de un centenar de efectivos europeos y tendrá un mandato de un mínimo de dos años, según las fuentes.

España, según fuentes diplomáticas, estaría dispuesta a facilitar personal para participar en la misión.

Las labores de entrenamiento de equipos libios comenzarán en Trípoli, aunque luego podrán extenderse a otros puntos en función de la situación de seguridad y de las necesidades.

“Una misión civil para reforzar las capacidades en la gestión de fronteras no es importante sólo para Libia, sino para toda la región”, dijo hoy en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La UE ya ofreció desde el pasado año ayuda a las autoridades libias para mejorar el control de sus fronteras, por las que se sospecha que tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi han salido multitud de armas y equipos, que en parte habría ido a parar a manos de los grupos yihadistas que controlan el norte de Mali.

La situación en Mali y los problemas de seguridad en toda la región del Sahel han llevado a los Veintisiete a tratar de acelerar el despliegue de su misión, que complementaría a otras como la de apoyo a la lucha antiterrorista desplegada en Níger y la operación para la formación de soldados malienses que se activará a mediados de febrero.

Etiquetas
stats