Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE moviliza 40 millones de euros para programas de apoyo a refugiados sirios

La UE moviliza 40 millones de euros para programas de apoyo a refugiados sirios

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea movilizó hoy a través de su nuevo fondo fiduciario para responder a la crisis en Siria 40 millones de euros para financiar programas de apoyo a unos 400.000 refugiados sirios y a las comunidades que les acogen en el Líbano, Turquía, Jordania e Irak.

La Comisión Europea (CE) indicó en un comunicado que el cuadro de gestión del fondo celebró hoy su primera reunión en la que se aprobaron las ayudas para programas centrados en educación, sustento y seguridad alimentaria, especialmente de los niños y los más jóvenes.

La CE señaló que este fondo fiduciario es una “respuesta regional” a las dimensiones de la crisis que permite a la UE y sus Estados miembros “intervenir de manera conjunta, flexible y rápida en respuesta a unas necesidades que van cambiando” en los campos de refugiados.

Estos fondos vienen del presupuesto comunitario con aportaciones de Italia y Alemania, país que ha propuesto 5 millones de euros adicionales cuyo desembolso debe aún aprobar el Parlamento germano.

La Comisión apuntó que se esperan más contribuciones tanto del presupuesto de la UE como de los países antes de finales de año, de manera que pueda adoptarse una segunda ronda de programas.

La ayuda concedida hoy prevé 17,5 millones de euros para que más de 200.000 niños refugiados sirios puedan retomar su educación y reciban tratamiento psicológico.

Se crearán también lugares seguros para niñas y adolescentes, especialmente ante el riesgo de violencia sexual y de género en las comunidades de acogida.

Además, unos 3.700 profesores voluntarios sirios recibirán formación e incentivos para mejorar la educación en árabe, y más de 31.000 refugiados en situación de más vulnerabilidad obtendrán cheques mensuales para tener acceso a alimentos.

En segundo lugar, teniendo en cuenta que la mayor parte de los universitarios han tenido que abandonar sus estudios por el conflicto, se invertirán 12 millones de euros para que unos 20.000 jóvenes refugiados sirios puedan continuar su formación, a través de cursos presenciales o en línea, con miras también a intentar “revertir la radicalización y lavado de cerebro” de la guerra.

La CE afirmó que, por último, un tercer programa de 10 millones de euros apoyará el sustento y las oportunidades económicas a medio y largo plazo de unas 190.000 personas en 90 comunidades de acogida vulnerables en el Líbano, Jordania, Irak y Turquía.

Desde el inicio del conflicto en Siria, más de 11,5 millones de personas se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluyendo a cerca de cuatro millones que huyeron a países vecinos.

Dentro de Siria hay más de doce millones de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente, un 30 % más que hace un año, según la CE.

Por el momento, la UE y sus Estados miembros han movilizado ayudas por valor de 3.500 millones de euros en respuesta a esta crisis.

Etiquetas
stats