eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE prevé movilizar 2.000 millones para pymes en Georgia, Moldavia y Ucrania

- PUBLICIDAD -
La UE prevé movilizar 2.000 millones para pymes en Georgia, Moldavia y Ucrania

La UE prevé movilizar 2.000 millones para pymes en Georgia, Moldavia y Ucrania

La Unión Europea (UE) lanzó hoy una herramienta crediticia para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en Ucrania, Moldavia y Georgia, a través del cual aportará unos 200 millones de euros del presupuesto comunitario con los que espera poder movilizar inversiones de 2.000 millones de euros.

La Comisión Europea (CE) presentó la medida en el Foro Empresarial de la Asociación Oriental celebrado antes de la cumbre de líderes de la UE con las seis repúblicas exsoviéticas de Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán que se inicia hoy en la capital letona.

El instrumento se lanza en el marco de los acuerdos para crear áreas de libre comercio entre la UE y Ucrania, Moldavia y Georgia.

La UE concederá unos 200 millones de euros de su presupuesto durante los próximos 10 años, unos recursos con los que espera atraer nuevas inversiones por al menos 2.000 millones de euros para hacer más competitivas a las pymes de esos países y facilitar en ellas la creación de empleo.

La financiación para las inversiones provendrá en gran medida del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"La CE ha prometido dar pasos concretos para impulsar el comercio y el intercambio entre la Unión y nuestros socios del este. Hoy hemos cumplido nuestra palabra. Los Acuerdos de Asociación y las áreas de libre comercio amplias y profunda funcionan", señaló el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

"Son la plataforma adecuada para acercar las economías georgiana, moldava y ucraniana a la UE y a nuestro mercado interno", agregó Juncker, que consideró que esta contribución demuestra el "fuerte compromiso en profundizar más nuestra cooperación con nuestros socios del Este".

El comisario europeo de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, afirmó que las pymes son "vitales para las economías modernas, siendo el principal motor para el crecimiento y los empleos", además de que con este instrumento podrán llegar a nuevos mercados.

La falta de liquidez es uno de los principales problemas para pymes y la medida comunitaria asegurará financiación para inversiones necesarias y así respaldar a las pymes a aprovecharse de nuevas oportunidades de comercio con la UE y en su región.

La CE considera que esta iniciativa también facilitará a las pymes de esos países atraer mejor inversiones directas extranjeras y cumplir con los estándares para productos y la protección ambiental comunitarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha