Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE celebra el nombramiento de Kobler como nuevo enviado de la ONU en Libia

La UE celebra el nombramiento de Kobler como nuevo enviado de la ONU en Libia

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) celebró hoy la designación del diplomático alemán Martin Kobler como nuevo enviado especial de la ONU en Libia y confió en trabajar “estrechamente” con él para lograr la “meta común” de que ese país alcance “la paz y la estabilidad” con la formación de un Gobierno de unidad.

“Celebramos el anuncio del nombramiento de Martin Kobler como nuevo enviado especial de la ONU en Libia”, declaró en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Exteriores Catherine Ray.

Recordó que la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, se reunió con él “de manera informal en Nueva York en septiembre”.

“Ahora esperamos trabajar estrechamente con él en nuestro objetivo común, que es llevar la paz y la estabilidad a Libia”, afirmó.

Aseguró que “la prioridad sigue siendo que todas las partes aprueben y apoyen” el acuerdo presentado el 8 de octubre para formar un Gobierno de unidad con la mediación entre las partes del antecesor de Kobler, el español Bernardino León, “para devolver a Libia al camino de la paz y la estabilidad”.

Tras catorce meses buscando una solución, León termina su misión como mediador de la ONU en Libia envuelto en una controversia sobre su nuevo empleo como director de la Academia de la Diplomacia de los Emiratos Árabes Unidos.

“Podría haber hecho las cosas de una forma distinta”, afirmó León en un primer contacto con los periodistas después de que un diario británico revelara este miércoles un posible caso de conflicto de intereses durante los últimos meses de su gestión.

El miércoles, el rotativo británico “The Guardian” publicó que, al menos desde junio pasado, León estuvo negociando las condiciones de su nuevo empleo.

Entonces aún era enviado especial de la ONU, un puesto para el cual inicialmente se había comprometido por un año y que, en principio, iba a abandonar el pasado 1 de septiembre, aunque las gestiones aún pendientes justificaron una prórroga.

Su labor principal ha consistido en intentar acercar posiciones para formar un Gobierno de unidad libio entre las diferentes facciones que luchan en el conflicto armado que estalló después del derrocamiento y la muerte del dictador Muamar el Gadafi en 2011.

Etiquetas
stats