Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE firma acuerdo para observar las elecciones de noviembre en Honduras

La UE firma acuerdo para observar las elecciones de noviembre en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo que establece los parámetros de la misión de observación europea que supervisará el 26 de noviembre los comicios generales en este país.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, y el embajador de la UE en Tegucigalpa, Ketil Karlsen, firmaron el acuerdo que estipula las condiciones para el trabajo de la Misión de Observación Electoral.

Este acuerdo “es lo que faltaba para formalizar el ingreso de los observadores de la Unión Europea al país”, dijo Matamoros al suscribir el convenio.

El 26 de noviembre próximo se celebrarán elecciones generales, en las que los hondureños elegirán al presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Matamoros señaló que unos 350 observadores internacionales y 12.000 nacionales acompañarán las elecciones generales, que estarán marcadas por la búsqueda de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández y la participación de diez partidos.

Indicó que algunos miembros de la misión de observación de la UE arribarán este fin de semana a Honduras, mientras que otro grupo lo hará en los próximos días.

Anunció además que en octubre, sin precisar fecha, el TSE realizará un simulacro electoral para verificar el sistema de escrutinio.

El simulacro se realizará en 5.000 escuelas que servirán de centros de votación en todo el país para “medir la preparación de los custodios y el sistema de transmisión”, explicó el magistrado presidente de la entidad electoral.

La aspiración de Hernández a reelegirse ha provocado un descontento en la oposición política porque la Constitución de la República no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de mayo de 2015, dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar la reelección, en el caso de Hernández bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, con la que ganó las elecciones de 2013.

El censo electoral previsto para los comicios generales superará los 6 millones de personas, de los 8,6 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, según cifras del ente electoral.

Etiquetas
stats