eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE asume que deberá ocuparse de su seguridad para mantener una buena relación con EEUU

- PUBLICIDAD -
La UE asume que deberá ocuparse de su seguridad para mantener una buena relación con EEUU

La UE asume que deberá ocuparse de su seguridad para mantener una buena relación con EEUU

La Unión Europea (UE) deberá asumir la responsabilidad de su propia seguridad de cara a mantener unas buenas relaciones con Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump, según apuntó hoy la alta representante comunitaria de la Política Exterior, Federica Mogherini.

"Algunos tanto en Europa como en América están preocupados hoy por el futuro de la OTAN y del vínculo transatlántico. Creo que hay un camino seguro para preservar una relación saludable y fuerte entre las dos orillas del Atlántico", indicó Mogherini en una conferencia sobre el futuro de la cooperación UE-OTAN organizada por la representación de Polonia ante la Unión.

"Y el camino es que todos debemos aceptar nuestras responsabilidades y todos tenemos que invertir en cooperación a nivel internacional, multilateralismo (...) Esto también significa que Europa debe además ser responsable de su propia seguridad", añadió.

La elección como próximo presidente estadounidense de Donald Trump, que durante su campaña se mostró muy crítico con una organización como la OTAN y pidió no dar por sentada la implicación de EEUU en la defensa de sus aliados, ha hecho que muchos duden del futuro de la Alianza como piedra angular para la defensa colectiva en Europa.

Ante esta circunstancia, la UE no ha hecho más que reforzar los planes ya iniciados para remodelar su política común de defensa y seguridad y hacerla más eficaz por medio de la cooperación y el impulso de su industria militar, pero dejando claro que su objetivo no es crear un "ejército europeo".

Eso sí, la alta representante recalcó que una Alianza Atlántica "fuerte, unida y confiable" sigue siendo "clave para nuestra seguridad".

"Sabemos que nuestra región, al este y al sur, se ha vuelto una de las más inestables y diría que peligrosas. Para muchos europeos la seguridad se ha convertido en una prioridad principal, lo que es nuevo también en los últimos años", recordó Mogherini, quien dijo que las amenazas "se multiplican y han cambiado en su naturaleza".

La política italiana recalcó que, "para asumir la responsabilidad de nuestros propios ciudadanos, debemos primero entender y darnos cuenta, como europeos, del inmenso potencial que tenemos en nuestras manos".

"La UE ya es un súper poder. Sé que muchos se quedan perplejos cuando digo eso, pero somos la mayor economía en el mundo, el mayor inversor global, el principal suministrador de ayuda humanitaria, el primer socio comercial básicamente en todas partes", enumeró.

Según Mogherini, "si unimos nuestras fuerzas como estamos haciendo cada vez más, podemos ser un fuerte proveedor se seguridad en nuestra región y fuera de ella".

Los líderes de la UE esperan respaldar en su cumbre de diciembre la nueva estrategia de seguridad, entre cuyos puntos fundamentales estará la mayor cooperación con la OTAN.

"Estamos en el momento más crucial de la historia de la relación UE-OTAN. Hoy, la cooperación es crucial para la seguridad de todo nuestro continente y de ambas orillas del espacio transatlántico", indicó la jefa de la diplomacia comunitaria.

Ambas organizaciones firmaron una declaración para colaborar en siete áreas específicas durante la cumbre aliada de julio en Varsovia, algo que Mogherini calificó de "verdadero hito".

"Desde ahí, sólo tiene sentido que avancemos y, por descontado, que no retrocedamos", comentó, y agregó que "una Europa fuerte hace una OTAN fuerte".

Por su parte, la vicesecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller, coincidió en esa afirmación y agregó que, si los esfuerzos europeos significan "más y mejor gasto en defensa, entonces estamos alineados completamente con los propios objetivos" de la Alianza.

Sobre Trump, Gottemoeller afirmó que, "como suele pasar con cada cambio de Administración en EEUU, existe la necesidad de reafirmar y renovar los vínculos entre Europa y Estados Unidos".

Recordó que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, y Trump mantuvieron una "buena conversación" el pasado viernes en la que hablaron de "la imperecedera importancia de la OTAN y de incrementar el gasto en defensa".

"EEUU ha estado comprometido con la seguridad europea desde hace 70 años o más, y mientras que diferentes administraciones han mantenido enfoques diferentes, nunca se ha cuestionado ese compromiso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha