eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE ve "oportunidad renovada" en la suspensión de la campaña electoral en Macedonia

- PUBLICIDAD -
El Tribunal Constitucional macedonio suspende la campaña electoral

El Tribunal Constitucional macedonio suspende la campaña electoral

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, consideraron hoy que la decisión de del Tribunal Constitucional de Macedonia de suspender la campaña electoral supone una "oportunidad renovada" para el país.

"La sentencia del Tribunal Constitucional allana el camino para que el Parlamento vuelva a reunirse y para cancelar las elecciones del 5 de junio, para las que no se daban las condiciones", sostuvieron ambos en un comunicado conjunto.

"Se trata de una oportunidad renovada para que el país haga frente a una serie de cuestiones en el centro de la prolongada crisis política", continuaron.

Según Mogherini y Hahn, el camino a seguir debe ser definido por todos los principales partidos políticos juntos, ya que "sólo un diálogo maduro, la inclusión y el compromiso con los principios democráticos y las reformas necesarias y su aplicación pondrán al país en la senda euroatlántica".

La UE incide además en que todas las partes deben preservar y respetar el Acuerdo de Przino que acordaron el año pasado.

"Este marco sigue siendo la mejor manera de sacar al país de la crisis actual", aseguraron, al tiempo que destacaron que "se debe continuar trabajando para preparar las elecciones creíbles, así como en las prioridades urgentes de reforma, a través de un proceso inclusivo".

Las partes también deben abordar con urgencia las graves preocupaciones en torno a los indultos decretados el pasado 12 de abril por el presidente macedonio, Gjeorge Ivanov.

"Deben revocarse sin demora para preservar el principio de rendición de cuentas, contrarrestar serias preocupaciones acerca de la impunidad y evitar la justicia selectiva", subrayaron.

"Se trata de un principio democrático fundamental de que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley", agregaron.

El bloque comunitario también reclama que las partes garanticen su pleno apoyo a la Oficina del Fiscal Especial, así como su funcionamiento sin trabas.

"Todas las partes deben evitar intervenciones que pongan en riesgo años de esfuerzo dentro del país y de la comunidad internacional para reforzar el Estado de derecho", afirmaron los representantes comunitarios.

El Tribunal Constitucional macedonio decidió hoy por unanimidad suspender al menos hasta la semana que viene la campaña electoral de los comicios del 5 de junio mientras estudia si la disolución de las cortes fue constitucional.

La presidenta del alto tribunal, Elena Gosheva, aseguró que esta decisión "no tiene precedente", pero que los jueces "piensan en el interés general".

El partido de la minoría albanesa DUI presentó el recurso de inconstitucionalidad pocos días después de confirmarse el boicot de tres de los cuatro principales partidos, incluido el DUI, a las elecciones anticipadas de junio.

El Tribunal Constitucional estudiará concretamente si la decisión de convocatoria de elecciones del Parlamento tomada en febrero es legal, lo que abre la puerta a la restitución de la cámara y, por lo tanto, a posponer las elecciones.

La crisis política que vive la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) desde hace más de un año comenzó con un escándalo de escuchas ilegales que salpicó a las principales figuras políticas del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha