Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE espera que oposición siria participe finalmente en reunión de Ginebra

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) espera que finalmente tanto el Gobierno sirio como la oposición participen en la conferencia de paz prevista para junio en Ginebra, porque esa cita es “la única manera” de negociar una salida política y pacífica al conflicto, señaló hoy su portavoz de Exteriores.

“Hemos tomado nota de las declaraciones de la oposición siria cuando dijo que no quería participar en la conferencia si hay fuerzas extranjeras en el país”, señaló Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

“Ya hemos dicho muy claramente que siempre hay un riesgo de que se exacerbe el conflicto cuando hay fuerzas extranjeras en un conflicto en la región” de Oriente Medio, agregó.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, ha dicho que no participará en ninguna conferencia internacional por la presencia de combatientes de Irán y de Hizbulá en el país, especialmente en la ofensiva por la ciudad de Al Quseir.

“No obstante, sí esperamos que tanto la oposición como el Gobierno participen finalmente (en la conferencia de Ginebra), porque es la única manera de conseguir una solución política y pacífica a la crisis siria”, recalcó Mann.

“Una conferencia de paz es la única forma de resolver la crisis siria, a través de unas negociaciones incluyentes que reúnan a todas las partes relevantes que creen en la democracia y quieren una solución democrática e incluyente para Siria”, insistió.

Por otro lado, el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, se refirió al creciente número de refugiados sirios en países vecinos, que ya ha superado la cifra de 1,6 millones, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al recalcar que de momento Bruselas no se plantea activar la directiva de protección temporal, un mecanismo especial para gestionar la llegada masiva de refugiados a Europa.

“En estos momentos, el hecho es que la mayoría de los sirios que huyeron de su país están en países vecinos y si miramos las cifras tenemos entre 25.000 y 30.000 sirios en la UE”, explicó.

La Unión, aseguró, ha otorgado protección al 95 % o más de los sirios que se desplazaron a territorio comunitario por el conflicto.

“Por ahora la situación está bajo control, eso no quiere decir que no pudiera haber cambios en un momento dado o que la situación se agrave” desde el punto de vista de la capacidad de gestionar el alto número de refugiados, señaló Cercone.

En este sentido, la UE está siguiendo de cerca la evolución de los refugiados sirios y está en “permanente contacto” con los países miembros de la UE para analizar su situación, explicó.

La guerra civil en Siria ha entrado en su vigésimo sexto mes, con un saldo de más de 80.000 muertos, 1,5 millones de refugiados y uno de cada tres sirios que necesitan ayuda humanitaria, según datos de la ONU.

Etiquetas
stats