Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE perdió 159.500 millones de euros en IVA no recaudado durante 2014

La UE perdió 159.500 millones de euros en IVA no recaudado durante 2014

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) perdió 159.500 millones de euros en ingresos del IVA no recaudados durante el año 2014, según datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

En cuanto a España, dejó de recaudar 6.214 millones, lo que supuso perder el 8,8 % de la cantidad total prevista y situó al país por debajo de la media comunitaria, que no incluyó a Chipre y se situó en el 14 %.

El porcentaje de IVA perdido en España supuso una caída de tres puntos porcentuales frente a 2013, lo que según el Ejecutivo comunitario se debió a un mejor comportamiento de los ingresos.

Asimismo, Bruselas subrayó las nuevas medidas del Gobierno español para combatir la evasión de impuestos, en especial, el aumento de horas de trabajo del personal dedicado a las auditorías.

Respecto a los demás países, la mayor diferencia entre la cantidad de recaudación prevista y la cifra finalmente recolectada se detectó en Italia, con un agujero de 36.900 millones de euros, mientras que la menor tuvo lugar en Luxemburgo, donde se perdieron 147 millones de euros.

En relación con el porcentaje del IVA total, las cantidades no recaudadas fueron especialmente elevadas en Rumanía (37,9 %), Lituania (36,8 %) y Malta (35,3 %).

Las menores proporciones en IVA perdido se detectaron en Suecia (1,2 %), Luxemburgo (3,8 %) y Finlandia (6,9 %).

Frente a 2013, en 2014 se perdieron 2.500 millones de euros en IVA no ingresado en toda la Unión Europea, si bien la situación de los socios comunitarios varió en gran medida de unos a otros.

Dieciocho Estados miembros mejoraron sus cifras, mientras que ocho países recaudaron menos IVA que un año antes.

En un comunicado, la Comisión Europea aseguró que los 159.500 millones no recaudados suponen “una vez más una cifra anual inaceptablemente alta” y añadió que las conclusiones del estudio evidencian la necesidad de reformar la recaudación del IVA “para hacer frente al fraude y convertirla en más eficaz”.

En ese sentido, Bruselas insistió en que los Estados miembros deben seguir el plan de acción del Ejecutivo comunitario presentado en abril y permitir el avance de un régimen definitivo de IVA para el comercio transfronterizo en la Unión Europea.

Aun así, el Ejecutivo comunitario insistió en la necesidad de llevar a cabo “reformas más profundas”.

“Los Estados miembros están perdiendo decenas de miles de millones de euros en ingresos de IVA no recaudados”, afirmó en un comunicado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien calificó la situación de “inaceptable”.

En ese sentido, el titular europeo declaró que el régimen actual está “lamentablemente mal equipado” para afrontar el fraude y los errores de cálculo relacionados con la recaudación del impuesto.

“Invito a todos los Estados miembros a mantener un debate franco y significativo para contribuir a las propuestas para el próximo año, de modo que podamos hacer frente al asunto de una vez por todas”, concluyó Moscovici.

Etiquetas
stats