Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En 2013 la UE cambiará sus políticas para enfocarlas al crecimiento, dice PPE

EFE

Atenas —

0

La Unión Europea comenzará durante este año a cambiar “poco a poco” sus políticas de austeridad para enfocarlas en el crecimiento, aseguró hoy el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz.

“La posición alemana está cambiando respecto a la política de austeridad. Esta claro que los consumidores del producto alemán, mucho más que el exterior, son los países europeos”, dijo López-Istúriz a Efe en Atenas, donde se reunió con el primer ministro heleno, Andonis Samarás.

El político español aseguró haber detectado un cambio de postura en sus conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Por eso, se mostró “convencido” de que durante este año se verá “un cambio de políticas, hacia la generación de economía y crecimiento económico”.

“En el pasado era necesaria una política de austeridad y ahora empieza a ser necesaria una política de mayor desarrollo económico”, añadió y apuntó que en este tema será tratado en una eventual cumbre extraordinaria de la UE, que se espera para febrero.

López-Istúriz afirmó que el ambiente respecto a los países en crisis ha mejorado, pues “el escenario de una salida del euro de Grecia es ya una realidad superada” y “ahora ya se habla de inversiones”, aunque reconoció que “el ciudadano aún no lo siente en la calle”.

Para el dirigente conservador europeo, la recuperación pasa por la puesta en práctica, esperada para los próximos meses, de un plan elaborado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, para facilitar los negocios de pymes y autónomos recortando las trabas burocráticas.

“El corazón industrial real de Europa son la pequeña y media empresa y los autónomos, ya que generan el 90 % del PIB europeo y todo lo que se haga en este sentido es muy positivo”, dijo.

En su reunión con Samarás, el secretario general del PPE también trató otros temas como el auge de partidos “de extrema derecha y extrema izquierda” que los conservadores europeos ven con “gran preocupación”.

“El problema aquí en Grecia surgió con un Gobierno nuestro, en España con un Gobierno socialista. Hay que dejar de lado las fantasías del pasado sean de la ideología que se sean. Ha llegado la hora de políticos serios”, opinó López-Istúriz.

Con todo, el político conservador explicó que el PPE no tiene en mente ninguna medida política para contrarrestar el crecimiento de partidos como el neonazi Amanecer Dorado en Grecia, más allá de “vencerles democráticamente” y de fomentar “coaliciones” con otros partidos cercanos al centro.

Etiquetas
stats