Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, preparada para estudiar opciones para ayudar económicamente a Ucrania

EFE

Bruselas —

0

La UE afirmó hoy que está preparada para estudiar diferentes opciones de ayuda económica a Ucrania, siempre que haya un programa de reformas completo, y reiteró su oferta para la firma de un acuerdo de comercio y de inversión una vez el país tenga un nuevo gobierno legítimo tras la celebración de comicios.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, está en Kiev donde se reunirá con los líderes de la renovada mayoría parlamentaria en la Rada Suprema (Legislativo) y la líder opositora Yulia Timoshenko, entre otros representantes políticos ucranianos, un viaje que aprovechará para analizar un posible apoyo económico, informó hoy el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Las nuevas autoridades de Ucrania anunciaron hoy que necesitarán cerca de 35.000 millones de dólares de ayuda hasta finales del próximo año para estabilizar la situación económica en el país y proponen la celebración de una gran conferencia internacional de donantes para ayudar a la modernización y las reformas de la economía necesarias.

“La UE ha estado trabajando en un paquete de ayuda internacional para Ucrania a corto, medio y largo plazo para hacer frente a los retos de la economía ucraniana, siempre y cuando haya un programa de reforma adecuado”, dijo el portavoz comunitario, quien agregó que Ashton abordará “las posibles diferentes opciones” en Kiev.

Explicó que la alta representante de la UE para la política exterior y de seguridad común y también el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han estado hablando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), así como con otros socios claves de Ucrania sobre el asunto.

“Por ahora es demasiado pronto para nosotros apuntar a una opción o una serie de opciones”, entre ellos préstamos bilaterales, indicó Bailly.

“Estamos preparados para ayudar y estudiar las diferentes soluciones para aportar financiación a Ucrania, con la condición de que haya un programa de reformas completo”, al igual que lo exigiría el FMI, recalcó.

Del mismo modo subrayó que el acuerdo de comercio e inversión que la UE ha propuesto a Ucrania “todavía está sobre la mesa”, pero solo se discutirá el futuro de esta iniciativa “con el próximo Gobierno legítimo que salga de las elecciones” anticipadas del 25 de mayo.

De esta manera, a la CE no le vale el gobierno de transición: “Tenemos que tener un gobierno legítimo que tome esta decisión”, afirmó Bailly.

“Estamos preparados para firmarlo cuando lo este Ucrania. Se trata de una decisión soberana que todavía está pendiente y una vez se haya formado un nuevo Gobierno podríamos reanudar el proceso”, señaló, al tiempo que aseguró que Ashton ha hablado con Rusia sobre esta cuestión para asegurarse de que la postura de la UE no sea “malinterpretada”.

“Vemos este acuerdo de comercio e inversión, pero también cualquier posible ayuda, como una posibilidad que ayudaría a Ucrania, pero también beneficiaría a sus socios”, afirmó.

“Queremos una solución en la que gane todo el mundo. Por supuesto la UE se beneficiaría, pero en noviembre pasado dejamos claros nuestros límites con respecto a la firma de un acuerdo y también sobre la (entrada de Ucrania en) Unión Aduanera con Rusia”, incompatible según la CE.

Etiquetas
stats