Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE recalca su apoyo al proceso democrático en Pakistán tras las protestas

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, recalcó hoy el apoyo de la UE a un proceso democrático “inclusivo, transparente y pacífico” en Pakistán, tras la manifestación que tuvo lugar el pasado viernes en Islamabad para protestar contra la corrupción entre los políticos del país.

La “larga marcha”, compuesta por unas 100.000 personas, fue liderada por el clérigo Tahirul Qadri, y se disolvió después de que éste cerrara un pacto con representantes de las grandes formaciones políticas, aunque el acuerdo no contiene ningún avance destacable.

La UE “apoya el derecho del pueblo pakistaní a un proceso democrático inclusivo y transparente, y que contribuya al bienestar y la estabilidad de la nación”, afirmó en un comunicado la alta representante de la UE, quien no hizo ninguna mención concreta a las protestas.

Los Veintisiete “respaldan la resolución de las cuestiones políticas de un modo pacífico, y confían en que las próximas elecciones se desarrollen en pleno respeto al proceso constitucional”, añadió la jefa de la diplomacia europea,

Ashton anunció asimismo que la UE “responderá de forma positiva” a la invitación de las autoridades pakistaníes a observar las próximas elecciones.

Qadri, prácticamente un desconocido hasta hace unas semanas, irrumpió en la escena paquistaní el pasado diciembre para liderar una protesta social contra la corrupción del Gobierno de Pakistán, para el que pidió la dimisión.

Lejos del discurso crítico y ambicioso de Qadri, el pacto apenas contiene avances respecto a la situación previa a la marcha de protesta, más allá de que el religioso será consultado sobre el Gobierno interino que pilotará la etapa preelectoral en primavera.

El pacto, de cinco puntos, establece, que el gabinete se disolverá, como ya estaba previsto, antes de mediados de marzo y que para la elaboración de listas electorales se aplicarán los preceptos constitucionales correspondientes.

Etiquetas
stats