eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE explica a productores nicaragüenses cómo exportar al mercado europeo

- PUBLICIDAD -

La delegación de la Unión Europea (UE) en Centroamérica, con sede en Managua, explicó hoy a pequeños productores nicaragüenses, principalmente de frutas, vegetales y textiles, cómo exportar al mercado europeo.

Inés Escudero Sánchez, funcionaria de la Dirección General de Comercio de la UE, indicó durante un taller que existe un portal en internet para ayudar a productores nicaragüenses a exportar a ese mercado de manera fácil.

El sitio en línea "El Export Helpdesk" fue creado porque los consumidores europeos están interesados en los productos nicaragüenses, así como los empresarios de este país centroamericano en el mercado europeo, precisó la funcionaria.

"El Export Helpdesk" es un medio de comunicación en línea que proporciona vía Internet la información necesaria para facilitar el acceso al mercado de la UE, explicó.

Ese servicio gratuito ayuda a exportadores, importadores, asociaciones comerciales y Gobiernos, agregó.

Escudero Sánchez, especialista en el manejo de estrategias y campañas de comunicación para que países en desarrollo puedan tener acceso al mercado europeo, subrayó que las empresas nicaragüenses tienen "unas condiciones preferenciales" para exportar a la UE que reducen -o incluso eliminan- los impuestos aduaneros.

Ese taller fue realizado en el marco de la XII Feria Internacional Expo Apen 2012, que se realiza en un centro de convenciones, en Managua.

En esa feria comercial de dos días, inaugurada hoy en Managua y en la que participan representantes de 75 empresas de 16 países, los exportadores nicaragüenses esperan vender productos por unos 27 millones de dólares, según los organizadores.

Durante los primeros ocho meses de este año se exportaron a la UE productos variados por 201,3 millones de dólares, un monto superior a los 189,9 millones de dólares del mismo período de 2011, según cifras oficiales.

Las ventas de Nicaragua hacia la UE representan el 10,74 % de su mercado, superado por Norteamérica (42,54 %), Centroamérica (18,41 %) y Suramérica (16,31 %), principalmente Venezuela (14,60 %).

El Export Helpdesk, que se lanzó en 2004 y es accesible en 4 idiomas (ingles, francés, español y portugués), es un servicio en línea lanzado por la Comisión Europea para facilitar el comercio entre los países en vías de desarrollo y la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha