Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aprueba prolongar seis meses los controles internos del área Schengen

La UE aprueba prolongar seis meses los controles internos del área Schengen

EFE

Bruselas —

0

El Consejo de la Unión Europea (UE) dio hoy luz verde a la prolongación por seis meses de los controles internos temporales que ya aplicaban Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega, al considerar que aún existen deficiencias en los controles de las fronteras exteriores de Grecia.

Grecia y Eslovenia votaron en contra de la medida, mientras que Bulgaria se abstuvo, según fuentes comunitarias.

En una declaración adjuntada a la decisión del Consejo de la UE, Atenas “lamenta” que la prolongación de los controles internos se base en la “asunción de que las medidas tomadas en los últimos tres meses por Grecia no hayan sido las adecuadas para mitigar las graves deficiencias detectadas en sus fronteras exteriores”.

El Gobierno heleno, que no considera que haya graves deficiencias en la gestión de sus fronteras exteriores, destacó que desde el 29 de abril ha logrado implantar 43 medidas completas y aportado un calendario realista para otras siete para poner fin a las deficiencias identificadas.

Eslovenia por su parte ha dejado claro en otra declaración que no apoya la prolongación de los controles temporales en la frontera terrestre interna con Austria.

Viena, por su parte, intentó de manera infructuosa incluir su frontera con Italia en la lista de los controles temporales propuesta por la Comisión Europea (CE) el pasado 4 de mayo, indicaron hoy fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha enviado una carta a Austria en la que deja claro que “no vemos justificado instaurar controles en la frontera entre Austria e Italia”, según estas mismas fuentes.

El Gobierno austríaco anunció el pasado 5 de abril que aplicaría “controles restrictivos” en el paso de Brenner, en su frontera con Italia, ante la perspectiva de que aumente de nuevo la llegada de refugiados.

La medida fue criticada desde Roma.

La decisión de la UE permite, por tanto, que en el caso de Austria, se extiendan los controles en su frontera terrestre con Hungría y con Eslovenia, mientras que para Alemania se trata de la fronteras terrestre con Austria.

Dinamarca, por su parte, podrá mantener los controles en sus puertos con conexiones de ferry con Alemania y en su frontera terrestre con Alemania.

Los controles en Suecia afectan a los puertos en las regiones sur y oeste y al puente de Öresund, mientras que en el caso de Noruega, a los puertos con conexión de ferry con Dinamarca, Alemania y Suecia.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, afirmó en un comunicado que “Grecia ha hecho grandes esfuerzos, pero mientras persistan las graves deficiencias en la gestión fronteriza algunas medidas de control interno deben mantenerse”.

“Esto está en línea con nuestra hoja de ruta para regresar al funcionamiento normal de Schengen para noviembre”, recalcó, al tiempo que subrayó que “tenemos que llegar a ese punto de manera ordenada”.

El comisario Avramopoulos reiteró la determinación de la CE de salvaguardar el área Schengen y que para lograrlo “estos pasos temporales coordinados son necesarios hasta que se solventen las deficiencias en nuestras fronteras externas”.

Etiquetas
stats