Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE prorroga su misión de formación de soldados somalíes por dos años

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) aprobó hoy la prolongación durante dos años de su misión militar para la formación de soldados somalíes, que se trasladará de su actual ubicación en Uganda a territorio de Somalia conforme la situación de seguridad en el país vaya permitiéndolo.

Los Veintisiete acordaron además dar un giro a la operación a la vista de los cambios en Somalia y a partir de ahora, además del entrenamiento de tropas, los militares europeos ofrecerán apoyo político, estratégico y de mejora del sector de la seguridad al Ministerio de Defensa somalí y a la jefatura del Ejército.

El objetivo, según explicó la UE en un comunicado, es crear las bases para que Somalia pueda desarrollar su propio sistema de entrenamiento militar.

La misión (bautizada EUTM Somalia) se desplegó en febrero de 2010 y desde entonces ha contribuido a la formación de 3.000 militares somalíes desde su base en Uganda, donde se instaló a la vista de los problemas de seguridad existentes en Somalia.

“EUTM Somalia ha ofrecido una gran asistencia a las fuerzas armadas somalíes. Todos los que han sido entrenados por los expertos militares de la UE marcan una verdadera diferencia sobre el terreno”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en el comunicado.

La misión -que habitualmente dispone de algo más de 100 efectivos- contará con un presupuesto común de 11,6 millones de euros hasta marzo de 2015, al que se suman los gastos de los países participantes.

El modelo de EUTM Somalia sirve como inspiración para la misión que la UE prepara en Mali, donde también tiene como objetivo formar a militares locales para que puedan hacer frente por sí mismos a las amenazas de seguridad, en este caso, a los rebeldes yihadistas que controlan el norte del país.

La operación de formación en Somalia complementa en tierra los esfuerzos hechos por la UE con su misión Atalanta para luchar contra la piratería procedente de las costas somalíes en aguas del Índico.

Etiquetas
stats