eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE prorroga su misión de formación de soldados somalíes por dos años

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) aprobó hoy la prolongación durante dos años de su misión militar para la formación de soldados somalíes, que se trasladará de su actual ubicación en Uganda a territorio de Somalia conforme la situación de seguridad en el país vaya permitiéndolo.

Los Veintisiete acordaron además dar un giro a la operación a la vista de los cambios en Somalia y a partir de ahora, además del entrenamiento de tropas, los militares europeos ofrecerán apoyo político, estratégico y de mejora del sector de la seguridad al Ministerio de Defensa somalí y a la jefatura del Ejército.

El objetivo, según explicó la UE en un comunicado, es crear las bases para que Somalia pueda desarrollar su propio sistema de entrenamiento militar.

La misión (bautizada EUTM Somalia) se desplegó en febrero de 2010 y desde entonces ha contribuido a la formación de 3.000 militares somalíes desde su base en Uganda, donde se instaló a la vista de los problemas de seguridad existentes en Somalia.

"EUTM Somalia ha ofrecido una gran asistencia a las fuerzas armadas somalíes. Todos los que han sido entrenados por los expertos militares de la UE marcan una verdadera diferencia sobre el terreno", afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en el comunicado.

La misión -que habitualmente dispone de algo más de 100 efectivos- contará con un presupuesto común de 11,6 millones de euros hasta marzo de 2015, al que se suman los gastos de los países participantes.

El modelo de EUTM Somalia sirve como inspiración para la misión que la UE prepara en Mali, donde también tiene como objetivo formar a militares locales para que puedan hacer frente por sí mismos a las amenazas de seguridad, en este caso, a los rebeldes yihadistas que controlan el norte del país.

La operación de formación en Somalia complementa en tierra los esfuerzos hechos por la UE con su misión Atalanta para luchar contra la piratería procedente de las costas somalíes en aguas del Índico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha