Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE quiere más cooperación con la ASEAN en todos los sectores

EFE

Manila —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, solicitó hoy en Manila más cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en todos los sectores, incluido la lucha antiterrorista.

“Las ideologías terroristas se han propagado por los continentes. Podemos mitigar esta amenaza si trabajamos juntos, si compartimos información sobre sospechosos y preocupaciones”, dijo Tusk durante la cumbre anual de la ASEAN.

Europa ha sido escenario de varios atentados en los últimos años, como el de Niza (Francia) el 14 de julio de 2016 (85 muertos), el de Berlín el 19 de diciembre del 2016 (12 muertos), el de Londres el 22 de marzo del 2017 (4 muertos), el de Estocolmo el 7 de abril del 2017 (4 muertos) o los de Barcelona, Cambrils y Alcanar (España) el 17 de agosto de 2017 (16 muertos).

El Sudeste Asiático también ha sido escenario de ataques terroristas, el más grave fue llevado a cabo por yihadistas en la ciudad filipina de Marawi, que ocuparon parcialmente desde el 23 de mayo al 23 de octubre de esta año y que acabó con más de mil muertos.

La ASEAN se fundó en 1967 y está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países con una población combinada de más de 620 millones de personas.

“El potencial para una mayor cooperación es enorme. Desde el comercio hasta el clima, desde la seguridad marítima hasta la lucha contra el terrorismo, juntos podemos hacer ambas regiones más fuertes”, manifestó Tusk.

“Al igual que la UE (Unión Europea), la ASEAN es vital para la estabilidad en un contexto regional desafiante y una época de volatilidad geopolítica”, agregó el político polaco.

Manila ha sido escenario desde el domingo de una serie de reuniones bilaterales y multilaterales de los jefes de Estado y Gobierno de la ASEAN entre ellos y sus socios, como China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Rusia, la UE y la ONU, entre otros.

Etiquetas
stats