eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE espera reanudar negociaciones para acuerdo comercial con la India en meses

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) espera reanudar las negociaciones con la India para la consecución de un acuerdo de libre comercio en los próximos meses, aunque aún aguarda una respuesta del Gobierno de Narendra Modi sobre las líneas principales de trabajo, informó hoy una fuente diplomática europea.

"Debe ser en 2015, será en unos pocos meses o en unos pocos meses más, pero es algo en lo que estamos trabajando, en cerrar las fechas", indicó a periodistas el jefe de la misión de la Comisión Europea en Nueva Delhi, el portugués Joao Cravinho.

La UE y la India mantienen las conversaciones sobre un acuerdo de Libre Comercio prácticamente en punto muerto desde la última ronda bilateral realizada a mediados de 2013 en la capital del gigante asiático.

Cravinho señaló que desde entonces "ha habido contactos regulares" y que la falta de más encuentros de alto nivel han tenido que ver con el ciclo electoral en la India, que el año pasado celebró elecciones generales, así como con los cambios en la Comisión a finales del año pasado.

"Confiamos en que las circunstancias ahora ayuden a seguir adelante", explicó el embajador, que no escondió que existen dificultades con el proceso de negociación debido al diferente enfoque que tienen ambas partes, ya que la UE quiere conseguir un acuerdo más de fondo y la India más sobre puntos concretos.

"La India dice: nosotros no tenemos lazos comerciales tan profundos con nadie, y nosotros decimos: no tenemos lazos comerciales tan superficiales con nadie, por lo tanto hay costos para ambas partes", señaló.

Entre los puntos en discusión, figuran el sector de automoción y el de los servicios, así como puntos sensibles como el alimentario en aspectos como el de las bebidas alcohólicas, que están siendo abordados, dijo el diplomático, "desde diferentes ángulos".

La UE ve esta negociación más como una carrera de fondo que una carrera de velocidad, y considera que las prioridades de ambos bloques terminan coincidiendo porque es interés de los dos aumentar la inversión mutua.

Indicó que a lo largo de este año varios representantes europeos visitarán la India, comenzando por el comisario de Energía y Acción por el Clima, el español Miguel Arias Cañete.

"Hay mucho que conversar con las autoridades indias en ese tema", indicó Cravinho, al recordar las negociaciones para la Cumbre del Clima de diciembre en París, donde, la India, dijo, será un "actor fundamental" para lograr un acuerdo.

También hay posibilidades de que viajen a la India los responsables de la Comisión para Ciencia y Tecnología, e Inversiones.

La UE es el principal socio e inversor de la India con 86.000 millones de euros de comercio bilateral en 2010.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha