Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE condena masacres recientes en Congo y pide a autoridades investigarlas

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) condenó hoy las recientes “masacres” en la ciudad de Beni, en la conflictiva provincia de Kivu del Norte de la República Democrática del Congo (RDC) e instó a las autoridades a investigar la muerte de más de cien personas supuestamente a manos de un grupo rebelde ugandés.

Un centenar de personas han muerto en una nueva matanza ocurrida cerca de Beni, cometida supuestamente por el grupo rebelde ugandés Frente Democrático Aliado (ADF), informaron hoy fuentes oficiales.

Estos nuevos ataques elevan a 200 la cifra de muertos en esta localidad nororiental en el último mes y medio.

Las masacres recientes en Beni “son un nuevo reflejo de la situación de seguridad muy tensa en Kivu del Norte”, señaló el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

La UE instó a las autoridades de la RDC a “hacer todo lo posible para arrojar luz sobre los hechos y perseguir a los culpables”.

“Junto con la misión de la ONU las autoridades congolesas deben hacer todo lo posible para proteger a la población civil”, recalcaron los Veintiocho.

La violencia recuerda la “urgente necesidad” por parte de todas las partes de “aplicar el acuerdo marco de paz, seguridad y cooperación”, en el que la lucha contra los grupos armados y contra la impunidad constituyen prioridades fundamentales, señaló la UE.

Los Veintiocho reiteran además su respaldo al mandato de la Misión de la ONU en el Congo (MONUSCO) y condenan con “firmeza” los ataques contra sus operaciones en las últimas semanas.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra civil del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y en su territorio se encuentran desplegados más de 20.000 efectivos de la ONU.

Etiquetas
stats