eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE recuerda a Turquía su compromiso con la abolición de la pena de muerte

- PUBLICIDAD -
La UE recuerda a Turquía su compromiso con la abolición de la pena de muerte

La UE recuerda a Turquía su compromiso con la abolición de la pena de muerte

El Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) recordó hoy a Turquía su compromiso con la abolición de la pena de muerte como miembro del Consejo de Europa y como país candidato a la adhesión, que debe respetar el acervo comunitario.

Los ministros de la UE subrayaron también la necesidad de "respetar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, y el derecho de todo el mundo a un juicio justo" en pleno cumplimiento de la Convención Europea para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, incluyendo el protocolo 13 sobre la abolición de la pena de muerte.

El pronunciamiento del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE se produce tras el fallido intento de golpe de Estado registrado el viernes en Turquía, y después de que las autoridades turcas hayan realizado más de ocho mil detenciones en el Ejército, la judicatura y la policía nacional.

En ese texto, firmado por los Estados miembros del Consejo de Europa, al que pertenece Turquía, queda patente su compromiso con la abolición de la pena de muerte.

"En este contexto, la UE recuerda que el rechazo inequívoco de la pena de muerte es un elemento esencial del acervo comunitario", enfatizaron, y apuntaron que Turquía "es un país candidato y un socio clave para la UE".

Se mostraron dispuestos además a "trabajar junto a una Turquía democrática, inclusiva y estable para hacer frente a nuestros retos comunes".

En sus conclusiones, aprobadas tras un debate sobre la situación en Turquía que se añadió a la agenda del Consejo tras el intento de golpe del pasado viernes por la noche, los ministros reiteraron su "enérgica condena" de la asonada y su "total apoyo" a las instituciones legítimas del país.

En especial, deploraron el "alto número de víctimas" y mostraron su "solidaridad con el pueblo turco".

Además, celebraron la posición común de los partidos políticos turcos en apoyo de la democracia en el país.

Los titulares comunitarios de Exteriores llamaron a las autoridades turcas, incluyendo a la Policía y las fuerzas de seguridad, a la "moderación", y pidieron "hacer todo lo posible por evitar más violencia, proteger vidas y restaurar la calma".

"La UE llama al total cumplimiento del orden constitucional en Turquía y recalcan la importancia de que prevalezca el Estado de derecho", indicaron.

Asimismo, vieron "crucial" el "garantizar total respeto de todas las instituciones democráticas, incluyendo el Gobierno elegido y la Gran Asamblea Nacional turca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha