Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE procura relanzar el proyecto europeo con nuevos planes tras el “Brexit”

Londres mantendrá en secreto detalles de la negociación con Bruselas

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea tratará esta semana de relanzar el proyecto europeo con la presentación de nuevas propuestas para avanzar en ámbitos como la seguridad y la defensa destinadas a proseguir la integración entre los Estados miembros tras el duro revés del voto británico por el “Brexit”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, esbozará algunos de esos planes en el discurso sobre el estado de la Unión que dará este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo, una cita que él y el resto de la CE llevan preparando desde hace semanas y sobre la que existe gran expectación.

Por otra parte, el viernes en Bratislava tendrá lugar una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros -salvo el Reino Unido- para hablar de la UE tras el “Brexit”.

Bruselas ha rehusado adelantar detalles de las iniciativas concretas que Juncker tiene previsto presentar el miércoles ante la Eurocámara.

Yann-Sven Rittelmeyer, analista del centro de estudios European Policy Center, dijo hoy a Efe que se espera que Juncker presente propuestas no solo en defensa y seguridad, donde se quiere reforzar la cooperación entre los Estados miembros, sino también en política económica y social, con especial atención a la lucha contra el paro juvenil.

En las últimas semanas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha insistido en que la prioridad de los Estados comunitarios debe ser recuperar el control en el área de la seguridad interna y de las fronteras exteriores.

En la misma línea, el pasado 2 de septiembre en una reunión en Evian (Francia) la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, subrayaron que la seguridad debe ser uno de los principales objetivos de la Unión, incluidos el refuerzo de las fronteras europeas y el desarrollo de una política de defensa común.

Francia ha defendido incluso la creación de un “fondo europeo” para la seguridad y la defensa y la posibilidad de establecer un Estado Mayor militar a nivel de la UE.

El Reino Unido fue durante años el Estado miembro que más se opuso a avanzar en ese ámbito, pero su futura salida del club comunitario tras el referéndum podría permitir progresar en ese ámbito.

También es previsible que se plantee una propuesta legislativa para ampliar el “Plan Juncker” de inversiones estratégicas más allá de 2018, tras haber cumplido un año de vigencia y movilizado unos 100.000 millones de euros en inversiones.

Por otra parte, sobre la cumbre informal de Bratislava, Rittelmeyer dijo a Efe que será una reunión “importante”, que se recordará “como el inicio del proceso” de la construcción de la UE a Veintisiete, en la que se hará especial hincapié en “demostrar la unidad de los Estados miembros” pero de la que no cabe esperar muchos resultados.

El miércoles, Juncker explicará a la Eurocámara en su discurso, a partir de las 07.00 horas GMT, los principales logros de la Unión en el último año y anunciará sus planes para el siguiente.

Al término se producirá un debate con los eurodiputados.

De cara a ese discurso, el presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, declaró que los ciudadanos comunitarios esperan que Europa avance en “seguridad” y en “la situación económica”, y subrayó que la UE y los Estados miembros deben actuar “contra el terrorismo, resolver la crisis migratoria y generar más empleo y crecimiento”.

Por su parte, el presidente del grupo socialdemócrata (S&D), Gianni Pitella, indicó que los socialistas aspiran a que se refuerce “la estrategia de inversión para hacer gala de más flexibilidad en la legislación europea” y a que se apliquen las decisiones adoptadas en el ámbito de la inmigración.

Etiquetas
stats