Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE cree que representantes de Al Asad deben negociar para resolver la crisis siria

La oposición política siria rechaza cualquier papel de Al Asad en el futuro del país

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) insistió hoy en que el presidente de Siria, Bachar al Asad, no puede formar parte del futuro Gobierno del país, pero subrayó que representantes de su régimen deben participar en la negociación de la paz.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, “ha dicho que la manera en que Al Asad ha estado implicado en la guerra civil hace imposible imaginar que pueda formar parte del futuro Gobierno del país, lo que no quiere decir que representantes del régimen no estén en la mesa de negociación”, declaró su portavoz Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Preguntada por si la UE contemplaría a Al Asad en un Ejecutivo de transición sirio, Ray afirmó que “apoyamos las diferentes propuestas de la ONU para lograr una solución pacífica de la crisis de Siria sentando a diferentes actores alrededor de una mesa”, pero “no podemos ser más precisos porque es un asunto que se está discutiendo hoy”.

La portavoz explicó que Mogherini ha mantenido encuentros en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con los gobiernos de Irán, Irak, Líbano o Jordania.

“Los contactos diplomáticos están en curso y van a continuar en los próximos días”, en los que se abordará el conflicto sirio, indicó.

La portavoz dijo que Mogherini “trabaja sobre la situación siria y cómo contribuir a resolver esta crisis, que entra ya en su quinto año”.

Los líderes de la UE pidieron en su cumbre extraordinaria del pasado jueves nuevos esfuerzos a la ONU “para poner fin a esta guerra que ha forzado a doce millones de personas a dejar sus hogares”.

“La posición europea es que una solución duradera al conflicto sólo puede lograrse si la dirigen los mismos sirios”, tal y como se dijo en las dos declaraciones de Ginebra en las que participaron el Gobierno sirio y la oposición enfrentada.

“Sobre todas las partes que tengan influencia sobre las diferentes secciones sirias, hay que hacer presión para que se termine la violencia”, concluyó Ray,

El presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que su país discute una posible solución política al conflicto sirio con todas las partes sin excluir a nadie en ese proceso, aunque precisó que “el futuro de Siria no puede ser con Bachar al Asad”.

Además, Francia anunció que llevó a cabo por primera vez bombardeos en Siria que destruyeron “totalmente” un campamento del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La portavoz comunitaria recordó que la UE es parte de la coalición internacional contra el EI y organizaciones terroristas, pero dejó claro que “no está contribuyendo a las actividades militares” contra ellos.

“Estamos activos en otras áreas como la humanitaria, pero no en la militar”, recordó, y precisó que “todos estamos comprometidos con luchar contra el terrorismo y Daesh (EI)”.

Etiquetas
stats