Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE espera que se resuelva el caso Timoshenko para firmar acuerdo con Kiev

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea insistió hoy en que Ucrania aún no cumple las condiciones para la firma de un acuerdo de Asociación con el bloque, pero consideró que el pacto podría cerrarse este mes si Kiev avanza en la reforma de la Justicia y soluciona el caso de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

“Saben lo que tienen que ofrecer y saben que tienen que completar las condiciones”, dijo la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, antes de reunirse con los ministros europeos de Exteriores en Bruselas.

Los Veintiocho repasarán hoy los preparativos de la cumbre de la Asociación Oriental que se celebra en Vilna la próxima semana y en la que Bruselas espera poder firmar el acuerdo de Asociación y libre comercio con Kiev, pero no tienen previsto tomar ninguna decisión definitiva.

La UE permanece a la espera de que Ucrania finalice varias reformas en el ámbito de la Justicia y de que solucione la situación de Timoshenko, condenada a siete años de cárcel en un proceso sobre el que Europa ha expresado dudas y que está pendiente de la posibilidad de salir del país para recibir tratamiento médico.

El de la ex primera ministra es “un caso emblemático”, según admitió hoy el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, que subrayó sin embargo que no es el único y que Kiev debe dar respuestas sobre el “conjunto de la situación de los derechos humanos” en el país y la aplicación del Estado de derecho.

“Creo que es vital que la UE deje muy claro a Ucrania que, aunque queremos ver la firma en Vilna, esto no está garantizado, y queremos ver más progresos en importantes reformas”, señaló en declaraciones a los periodistas el ministro británico para Europa, David Lidington.

En la misma línea, el ministro irlandés de Exteriores, Eamon Gilmore, subrayó que Kiev debe cumplir todas las condiciones establecidas por la UE y “eso incluye responder al problema de la justicia selectiva, y en concreto el caso de Yulia Timoshenko”

“Todo está en manos del presidente (Viktor) Yanukovich. Nosotros tenemos una política, no estoy tan seguro de que él la tenga”, advirtió el ministro sueco, Carl Bildt.

La firma del acuerdo de Asociación entre Ucrania y UE continúa en el aire después de que el Parlamento ucraniano aplazara la pasada semana el debate para que Timoshenko reciba tratamiento en Alemania, una discusión que a priori se celebrará finalmente mañana.

Yanukóvich se ha declarado dispuesto a promulgar una ley que permita que Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, pueda recibir tratamiento médico en el extranjero si ésta es aprobada por el Parlamento.

El movimiento busca responder a las exigencias de la UE, que a cambio ofrece un acuerdo de Asociación que supondría un importante estrechamiento de las relaciones políticas y económicas de las dos partes.

Etiquetas
stats