Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE ha reubicado a 937 demandantes de asilo de los 160.000 que prometió

La UE ha reubicado a 937 demandantes de asilo de los 160.000 que prometió

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) ha publicado hoy un informe en el que dice que “la falta de voluntad política” de los Estados miembros ha sido el factor más importante para el fracaso del plan de reubicación de demandantes de asilo en la UE, que solo ha logrado 937 traslados de 160.000 que prometió.

“La falta de voluntad política de los Estados miembros ha sido el factor más importante en la ralentización del proceso”, reconoce abiertamente la CE en un comunicado, en el que admite que esto pone en peligro la capacidad del programa para convertirse en una alternativa a las rutas irregulares y peligrosas.

Del total de 160.000 solicitantes de asilo que la UE se comprometió el año pasado a distribuir entre los Estados miembros desde Grecia e Italia, solo 937 personas han llegado a realizar ese viaje (569 desde Grecia y 368 desde Italia).

Los países de acogida de los 596 refugiados trasladados desde Grecia han sido: Francia (242), Portugal (84), Finlandia (77), Holanda (48), Alemania (37), Luxemburgo (30), Rumanía (15), Irlanda (10), Chipre, Letonia, Lituania y Malta (6 cada uno) y Bulgaria (2).

Los Estados miembros que han aceptado a los 368 demandantes desde Italia han sido: Finlandia (96), Portugal (65), Holanda (50), Francia (41), Suecia (39), Bélgica (24), Alemania (20), España (18) y Malta (15).

“El ritmo de traslados es insatisfactorio”, subraya la CE, y apunta a que “la reubicación puede ser más rápida si los Estados miembros ponen empeño realmente”.

Bruselas pide que los Veintiocho actúen “urgentemente” y acojan al menos a 5.600 refugiados al mes si quieren cumplir los compromisos adquiridos.

El objetivo es que en el plazo de dos semanas, antes de que se realice el próximo informe mensual del funcionamiento del sistema, se hayan realizado como mínimo 6.000 reubicaciones y otras 20.000 cuando se elabore el tercer informe mensual, en mayo.

El informe publicado hoy por la Comisión incluye recomendaciones para los Estados miembros de acogida -como que limiten los controles de seguridad adicionales únicamente a los casos justificados- y para Grecia e Italia -como que realicen controles de seguridad sistemáticos y eviten la fuga de los solicitantes-.

La UE se comprometió el año pasado a reubicar en el plazo de dos años a 160.000 demandantes de asilo de los que ya se encontraban en Grecia e Italia (una medida obligatoria) y a reasentar a 22.000 personas que ya gozan del estatus de refugiado de la ONU y se encuentran en países terceros cercanos a las zonas en conflicto como Jordania, Líbano y Turquía (con carácter voluntario).

La CE constató también hoy que el programa de reasentamiento de 22.000 personas tampoco está funcionando e instó a los países a “redoblar urgentemente los actuales esfuerzos”, puesto que solo se ha traslado a 4.555 personas de ese total.

Los países que han acogido a esos refugiados llegados desde países no comunitarios son: Reino Unido (1.864), Austria (1.395), Suiza (413), Irlanda (251), Holanda (231), Bélgica (212), Italia (96), República Checa (52), Liechtenstein (20), Francia (15) y Noruega (6).

Suiza, Liechtenstein y Noruega no forman parte de la UE pero sí del área sin fronteras interiores de Schengen, mientras que Reino Unido e Irlanda gozan de cláusulas de no exclusión en cuestiones de Justicia e Interior, pero en este caso han decidido participar.

“Debemos lograr un aumento sustancial del número de reubicaciones en los próximos días y semanas”, señaló el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos.

“Los Estados miembros también deben ofrecer alternativas de rutas legales para que las personas que necesitan protección internacional puedan llegar a Europa de forma segura”, añadió, al tiempo que pidió “solidaridad con los terceros países afectados por la crisis de los refugiados mediante un aumento significativo de los esfuerzos de reasentamiento de la UE”.

En tercer lugar, la CE pide a los Estados miembros hoy que sigan trabajando en el régimen voluntario de admisión humanitaria para refugiados sirios en Turquía, propuesto por la Comisión el 15 de diciembre de 2015.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Etiquetas
stats