Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide sancionar a más separatistas por amenazar la integridad de Ucrania

La UE pide sancionar a más separatistas por amenazar la integridad de Ucrania

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy ampliar la lista de sancionados rusos y ucranianos a los que consideran responsables de la crisis en Ucrania.

Para ello, pidieron a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior preparar una lista de nuevos nombres de “separatistas” con vistas a tomar una decisión “antes del final de mes”, informaron fuentes comunitarias.

El criterio para establecer estas sanciones se basa en que la UE considera que esas personas “amenazan la integridad territorial y la soberanía” de Ucrania, agregaron.

El consejo de ministros comunitarios mantuvo hoy un debate político sobre la situación en el este de Ucrania, controlada por separatistas prorrusos, y sobre cómo la UE puede ayudar a lograr una solución no militar al conflicto.

Entre las opciones que tenían sobre la mesa los ministros, optaron por ampliar una “lista negra” que, por el momento, cuenta con 119 personas y 23 entidades, a las que el bloque comunitario ha congelado sus bienes y prohibido la entrada a su territorio.

Los servicios diplomáticos de la UE deberán presentar una nueva lista de nombres en los próximos días, para su adopción antes de que concluya noviembre.

“No hay propuestas aún sobre la mesa”, según las fuentes comunitarias, por lo que todavía no se puede saber el número de separatistas que pasarán a engrosar la lista de sancionados, cuya nacionalidad no precisaron.

A su llegada a la reunión, ministros como el titular español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidieron sancionar a los responsables de las elecciones organizadas el pasado 2 de noviembre por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

“De momento, creo que lo que hay que hacer es sancionar a los que han organizado o apoyado las elecciones contrarias a la legislación ucraniana”, comentó a la prensa antes de participar en el debate.

La jefa de la diplomacia de la Unión, Federica Mogherini, declaró igualmente a su llegada que discutirían “cuál es la mejor opción hoy para reaccionar a las llamadas elecciones del 2 de noviembre, ilegales e ilegítimas”.

Los ministros no discutieron sobre nuevas sanciones económicas a Rusia, país que, consideran, no está haciendo lo suficiente para garantizar la estabilidad en Ucrania ni por parar el ingreso desde su territorio de efectivos militares y armamento hacia el este ucraniano.

“Hay que dar tiempo al tiempo para analizar posibles pasos ulteriores en materia de sanciones a determinados sectores económicos”, había declarado García-Margallo a su llegada.

Etiquetas
stats