eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE prevé suspender sanciones económicas a Irán con el visto bueno del OIEA

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) prevé suspender mañana sus sanciones económicas a Irán de acuerdo con el pacto logrado entre las potencias del Grupo 5+1 y Teherán sobre su programa nuclear, una vez el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) haya confirmado que se cumplen los requisitos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tienen previsto en su reunión de este lunes en Bruselas avalar la decisión, tomada ya a nivel de embajadores europeos, si reciben la "confirmación" por parte del OIEA de que Irán "ha cumplido con las medidas" especificadas en el plan de acción acordado el pasado 24 de noviembre en Ginebra, indicaron fuentes comunitarias.

El respaldo del organismo está previsto que llegue en la misma mañana del lunes, con lo que los ministros podrían así dar luz verde a la decisión, añadieron.

La UE suspendería así las medidas económicas restrictivas impuestas a Irán por las dudas que suscita a nivel internacional su programa nuclear desde mañana mismo, 20 de enero, fecha en que entra en vigor el plan de acción suscrito por el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) y la República Islámica.

Ese pacto obliga a Teherán a congelar parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas medidas restrictivas durante un plazo de seis meses, periodo en que las partes negociarán un acuerdo definitivo para frenar la expansión del programa nuclear.

El programa iraní lleva preocupando desde hace más de una década a la comunidad internacional por sus supuestos fines militares, a pesar de que Teherán alega que son pacíficos y para la generación de energía.

En concreto, la UE suspenderá las prohibiciones a Irán de comerciar con oro y metales preciosos, y de asegurar y transportar su crudo, así como las restricciones a sus productos petroquímicos, y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubieran sido autorizadas de antemano, precisaron fuentes europeas.

Se mantendrán en todo caso medidas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario.

Por otra parte, los ministros europeos prevén lograr un acuerdo político para poner en marcha una misión en el marco de la Política de Defensa Seguridad Común en la República Centroafricana, que apoye a los aproximadamente 6.000 efectivos que tiene desplegados la Misión Internacional de la Unión Africana (MISCA) para estabilizar el país.

En la reunión podría aprobarse el "concepto de gestión de crisis" de la operación, el mandato para crearla, lo que abriría la puerta a abordar a continuación detalles más específicos para su despliegue, que en opinión de fuentes diplomáticas se realizaría "rápidamente", antes de finales de febrero.

Francia, que ya tiene a 1.600 soldados sobre el terreno bajo mandato de la ONU, había solicitado respaldo europeo.

Fuentes diplomáticas no precisaron si sus efectivos se incluirán en la misión europea, que cuenta con el respaldo de los Veintiocho y podría contar con unos 400 ó 600 militares para, en principio, cubrir la seguridad del área de Bangui y posiblemente su aeropuerto.

Por el momento, países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Holanda y España (que ha enviado un avión de transporte y 60 militares) dan ya apoyo logístico a la operación francesa, aunque está por ver cuáles y con qué efectivos participarían en la misión europea (Estonia ya ha anunciado que aportaría 55 soldados).

Para la puesta en marcha de la misión, la UE esperará al aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En paralelo, durante la mañana se celebrará una conferencia convocada por la ONU y la Comisión Europea para estudiar la ayuda humanitaria que se prestará al país africano.

Los ministros de Exteriores de la UE también adoptarán mañana sus conclusiones sobre el conflicto en Siria y el proceso de destrucción de su arsenal químico, que estarán marcadas por la buena noticia de la participación de la Coalición Nacional Siria, ya que el bloque había demandado que aceptara la invitación de participar en la conferencia de paz "Ginebra 2".

La situación en Sudán del Sur, Afganistán y Egipto, así como el proceso de paz en Oriente Medio y la próxima cumbre UE-Rusia asimismo estarán en el orden del día.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha