eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE suspende sanciones económicas a Irán en favor de pacto nuclear definitivo

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea aprobó hoy suspender algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán, tal y como prevé el plan de acción alcanzado entre las potencias del Grupo 5+1 y Teherán sobre el polémico proyecto nuclear iraní, con el fin de allanar el camino para lograr un pacto definitivo en seis meses.

"Hoy hemos decidido comenzar la implementación de la fase de seis meses de medidas iniciales de construcción de confianza con el objetivo de hacer frente a las preocupaciones internacionales sobre las actividades nucleares de Irán", indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, al término del Consejo de Ministros de Exteriores celebrado en Bruselas.

Los ministros europeos aprobaron suavizar las medidas restrictivas hacia Irán tras recibir del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la constatación de que ese país ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20 %, una de las condiciones del acuerdo alcanzado entre las partes en noviembre en Ginebra.

Esa agencia de la ONU emitió hoy un informe restringido en el que asegura que Teherán ha dejado de procesar uranio enriquecido por encima de una pureza del 5 % en las plantas de Natanz y Fordow, y que ha parado parte de la maquinaria que usa para producir ese combustible nuclear.

El acuerdo de Ginebra, que entra en vigor hoy, obliga a Irán a congelar parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 -formado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania- de no imponer nuevas medidas durante seis meses.

En ese periodo las partes negociarán un acuerdo definitivo para frenar la expansión del programa nuclear.

Según el Consejo, este "primer paso puede ser prolongado con consentimiento mutuo de Irán y el G5+1".

La alta representante europea hizo hincapié en que "a lo largo de los próximos seis meses, una implementación adecuada de las medidas acordadas será clave".

En su opinión, "éste es un importante primer paso", aunque destacó que "es necesario trabajar más para afrontar completamente las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní".

"Queremos empezar las negociaciones para una solución global con Irán en febrero", señaló Ashton.

En concreto, los ministros han decidido suspender la prohibición de proveer seguros y transporte a las exportaciones de crudo iraní, así como de importar, comprar o transportar productos petroquímicos y servicios relacionados iraníes, explicó el Consejo en un comunicado.

De cara al transporte del crudo y los productos petroquímicos de ese país, se ha suspendido igualmente el veto a la provisión de embarcaciones.

También ha quedado suspendida la prohibición de comerciar oro y metales preciosos con Irán, sus organismos públicos y su Banco Central, mientras que los umbrales para autorizar las transferencias financieras hacia y desde Irán se han elevado para facilitar el comercio legítimo con ese país.

"La suspensión durará seis meses, un periodo durante el que los contratos relevantes tendrán que ser ejecutados", apuntó el Consejo, que precisó, no obstante, que la UE aún mantendrá medidas restrictivas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario.

La suspensión de las sanciones acordadas entrará en vigor hoy mismo con la publicación de la decisión en el "Diario Oficial" de la UE esta tarde, precisaron fuentes comunitarias.

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, recordó en una rueda de prensa tras el Consejo que las sanciones impuestas por la UE "no tenían por objeto el cambio de régimen", sino "aconsejar a Irán sentarse en una mesa de negociaciones".

También subrayó que mantiene contactos con las autoridades iraníes y que planifica visitar el país próximamente.

El programa iraní lleva preocupando desde hace más de una década a Occidente por sus supuestos fines militares, a pesar de que Teherán alega que es pacífico y solo sirve para la generación de energía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha