eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE subraya el avance de Bosnia hacia la UE en 20 aniversario de paz de Dayton

- PUBLICIDAD -
La UE subraya el avance de Bosnia hacia la UE en 20 aniversario de paz de Dayton

La UE subraya el avance de Bosnia hacia la UE en 20 aniversario de paz de Dayton

La Unión Europea (UE) destacó hoy el avance de Bosnia-Herzegovina hacía el club comunitario en el 20 aniversario del acuerdo de paz de Dayton, que puso fin a la guerra de 1992-1995 en la que murieron unas 100.000 personas y considerado el más sangriento de los conflictos de la antigua Yugoslavia.

"Veinte años después de los acuerdos de Paz de Dayton-París, en un entorno global y regional desafiante, las nuevas generaciones de Bosnia y Herzegovina avanzan día a día hacia un futuro mejor en el camino de la Unión Europea", señalaron la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, según un comunicado conjunto.

Mogherini y Hahn advirtieron, no obstante, de que "es importante no poner en peligro todo lo que se ha logrado hasta ahora", en especial tras los logros alcanzados durante el pasado año.

La UE adoptó un enfoque renovado para Bosnia-Herzegovina en el Consejo Europeo de diciembre de 2014.

Las autoridades de Sarajevo, por su parte, han dado "pasos firmes" en su camino europeo, según la Comisión Europea (CE), entre ellos un compromiso por escrito sobre las reformas socioeconómicas, del estado de derecho y la administración pública para avanzar hacia la UE.

Además, en junio de este año entró en vigor el Acuerdo de Estabilización y Asociación, siete años después de su firma, y hace solo tres días se celebró la primera reunión del Consejo de Estabilización y Asociación.

"Los pasos que han dado en 2015 las autoridades de Bosnia-Herzegovina han sido firmes y esperanzadores", asegura la CE, que también incide en que las expectativas son igualmente "firmes" y ligadas al resultado positivo de la agenda de reformas.

El Ejecutivo comunitario hace hincapié, por otro lado, en que "hay grandes expectativas de que las autoridades cumplan rápidamente con la adaptación del Acuerdo de Estabilización y Asociación tras la adhesión de Croacia a la UE".

Bruselas recuerda que las autoridades del país han aceptado "el principio de comercio tradicional como base de una solución mutuamente aceptable".

"Seguiremos con nuestro compromiso estrecho y dinámico con Bosnia-Herzegovina para avanzar en la perspectiva del país en la UE", añadieron Mogherini y Hahn.

El acuerdo de paz de Dayton (EEUU) -hace 20 años- puso fin a la guerra en Bosnia-Herzegovina, donde aún no se ha puesto fin a las divisiones que envenenan la convivencia entre sus tres pueblos mayoritarios: serbios, croatas y bosnio-musulmanes.

El 21 de noviembre, fecha de la firma del acuerdo, no es fiesta estatal en un país tan dividido que no puede acordar una ley sobre días festivos.

El tratado fue rubricado en la base de la fuerza aérea estadounidense Wright-Patterson en las afueras de Dayton (Ohio, EEUU).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha