eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE suspende su misión de observación electoral en Burundi

- PUBLICIDAD -
La UE suspende su misión de observación electoral en Burundi

La UE suspende su misión de observación electoral en Burundi

La Unión Europea (UE) anunció hoy la suspensión de su misión electoral en Burundi por considerar que las restricciones a la prensa, el excesivo uso de la fuerza y el clima de intimidación en el país no permiten celebrar un proceso verdaderamente democrático.

"En estas circunstancias, la misión de observación europea no puede cumplir su función", destacó la alta representante de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado en el que explica que, de común acuerdo con el jefe de la misma, el eurodiputado británico David Martin, ha decidido suspenderla.

La jefa de la diplomacia comunitaria señala que la UE ha apoyado a Burundi en sus esfuerzos por reforzar la democracia desde que los acuerdos de Arusha pusieron fin a años de guerra civil y sentaron las bases de la nueva era.

"Las elecciones legislativas y presidenciales de este año son clave para el proceso democrático en Burundi", apuntó la política italiana.

Tras invitación de las autoridades del país, la misión de observación de la UE fue desplegada con el objetivo de contribuir a un proceso transparente, pacífico, creíble y justo que permita a los actores políticos y electorales confiar en el proceso y garantizar la aceptación del resultado, subraya.

Para lograr ese objetivo, tienen que cumplirse algunas condiciones mínimas, que Martin no cree que se den después de que su equipo haya pasado un mes sobre el terreno, explica Mogherini.

Según las informaciones facilitadas por el jefe de la misión, el proceso se sigue viendo "seriamente empañado por las restricciones a los medios independientes, el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, un clima de intimidación para los partidos de la oposición y la sociedad civil, y la falta de confianza en las autoridades electorales".

Por todos estos motivos, la UE cree que lo mejor es suspender la misión e instar a las partes a que se comprometan de buena fe a mantener un diálogo para restaurar las condiciones necesarias con el fin de celebrar unas elecciones democráticas.

En primer lugar, el Gobierno de Burundi debería llegar a todos los grupos de interés nacionales por el restablecimiento de la confianza a través de medidas concretas.

"Si existe la voluntad política necesaria, el diálogo facilitado por el enviado especial del secretario general de la ONU, Said Djinnit, todavía puede proporcionar un foro para alcanzar estos objetivos y satisfacer las expectativas de la población de Burundi", asegura Mogherini.

"También espero con interés las deliberaciones de la próxima cumbre de la EAC (Comunidad de África Oriental), en la que la Unión Africana ha sido invitada a participar", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha