Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide un “trabajo más sustancial” sobre Irlanda en la negociación del “brexit”

La UE pide un "trabajo más sustancial" sobre Irlanda en la negociación del "brexit"

EFE

Bruselas —

0

El negociador jefe de la Comisión Europea (CE) para el “brexit”, Michel Barnier, insistió hoy en la necesidad de llevar a cabo “un trabajo mucho más sustancial” sobre Irlanda en la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Está claro que se necesita un trabajo mucho más sustancial, en particular necesitamos continuar con las discusiones sobre todas las áreas de cooperación entre el norte y el sur (de la isla irlandesa)”, declaró el político francés durante una comparecencia tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de la República de Irlanda, Simon Coveney.

Recalcó que el objetivo del Ejecutivo comunitario en la primera fase de las conversaciones sobre el “brexit” es asegurar que el área común de viaje entre la región británica de Irlanda del Norte y su vecino del sur, así como el Acuerdo de paz de Viernes Santo, “en los cuales el Reino Unido tiene una responsabilidad especial como uno de los garantes”, no se ven afectados por la marcha británica.

“La decisión de salir (de la UE) es la decisión del Reino Unido, no la de la Unión o Irlanda”, añadió Barnier.

Coveney, por su parte, agradeció la atención prestada a las cuestiones irlandesas y aseguró que su país “se encuentra en una posición única de vulnerabilidad” ante la marcha del Reino Unido, dadas las relaciones comerciales, históricas y políticas entre ambos territorios.

“La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea tiene potencialmente un extraordinario impacto negativo en Irlanda y en la isla de Irlanda y, por eso, en la primera fase de la negociación sobre el 'brexit' Irlanda es una de las tres grandes cuestiones en las que se necesita un progreso suficiente antes de avanzar a las cuestiones más amplias de comercio, transición y relaciones futuras”, explicó.

Afirmó que debatió con Barnier cómo mantener el Acuerdo de paz de Viernes Santo (1998), firmado bajo la asunción de que Irlanda y el Reino Unido permanecerían en la Unión Europea, o el libre movimiento de personas entre los dos países.

“¿Cómo hacemos todo eso en un contexto en el que parte de la isla de Irlanda abandona la Unión Europea y el resto permanece como un miembro entusiasta?”, se preguntó.

La semana pasada tuvo lugar la tercera ronda de negociaciones sobre el 'brexit' y el negociador jefe de la Comisión mostró su insatisfacción por la falta de “progresos decisivos” en el acuerdo financiero o los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, el ministro británico para el “brexit”, David Davis, pidió mayor flexibilidad e imaginación para lograr un acuerdo.

Etiquetas
stats