eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE dice que la transparencia es esencial en la financiación de las campañas en Honduras

- PUBLICIDAD -
La UE dice que la transparencia es esencial en la financiación de las campañas en Honduras

La UE dice que la transparencia es esencial en la financiación de las campañas en Honduras

La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) que visita Honduras para evaluar avances en materia electoral, indicó hoy que la transparencia "es esencial" en la financiación de las campañas electorales, porque se desconoce la procedencia de los fondos que se gastan en ellas.

"La transparencia en la financiación de las campañas es algo esencial, es necesario que todos los partidos participen y que haya techos a la financiación de las campañas", dijo a periodistas la jefa de la misión de la UE, Ulrike Lunacek, tras reunirse con autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Agregó que la transparencia en los fondos que se gastan en las campañas "es un derecho básico y muy fundamental" para ella.

"La idea de la transparencia en la financiación de las campañas es algo esencial (y) es algo que todos los partidos dicen que lo quieren hacer", recalcó la eurodiputada austríaca.

El origen de los fondos que se gastan los partidos políticos de Honduras en las campañas es cuestionado por diversos sectores sociales porque los partidos políticos no dan detalles de su procedencia, aunque en muchas ocasiones las aportaciones salen de las bases o activistas del partido.

Lunacek dijo además que los partidos políticos deben "avanzar más" en transparentar el origen del dinero con el que financian sus campañas.

La misión de la UE, que este viernes ofrecerá una rueda de prensa para presentar sus conclusiones, llegó el lunes a Honduras para evaluar avances en materia electoral que se hayan podido producir desde su primera visita al país en 2013, y dar seguimiento a sus recomendaciones.

Las principales recomendaciones que la misión de la UE formuló a Honduras en su visita en 2013 fueron la despolitización del Tribunal Supremo Electoral, la depuración del Registro Nacional de las Personas y la regulación de la financiación de las campañas electorales, porque se desconoce la procedencia de los fondos millonarios que se gastan.

La delegación, que siguió los comicios generales de Honduras celebrados en noviembre de 2013, la integran también los expertos europeos Tony Reissebastian, Sylvain Schultze, Marco Morettini y Duarte Valente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha