Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE subraya la “transparencia” de primera vuelta de presidenciales en Túnez

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, destacaron hoy la “transparencia” y la “buena organización” con que se desarrolló la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo en Túnez.

“El pueblo tunecino ha podido expresarse libremente sobre la elección del presidente por primera vez”, declararon Mogherini y Hahn en una declaración conjunta.

Destacaron asimismo que, un mes después de las elecciones legislativas en Túnez, la primer vuelta de los comicios presidenciales “marca una nueva etapa en la consolidación de la transición democrática” en ese país.

“Reiteramos nuestro compromiso de apoyar a las futuras autoridades así como a la sociedad tunecina en esa dirección”, aseguraron, a la vez que llamaron, “en un espíritu de amistad y confianza”, a “reforzar la asociación privilegiada entre Túnez y la UE a través de todos sus componentes”.

Los dos responsables comunitarios también dijeron “tomar nota” de la declaración preliminar de la jefa de la misión de observación electoral desplegada por la UE en estos comicios, que consideró la organización de los mismos “creíble y transparente”.

Mogherini y Hahn afirmaron que los esfuerzos de las autoridades tunecinas y de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (IESE) han permitido “garantizar la buena organización de esta primera vuelta” electoral, así como “la seguridad de los electores”.

El laico Beyi Caid Essebsi y el expresidente Moncef Marzuki deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral en Túnez, según los resultados definitivos de la primera vuelta de las presidenciales hechos públicos hoy por la IESE.

La segunda vuelta está en principio prevista para el 28 de diciembre, pero varias voces (entre ellas la de la patronal tunecina, o la del partido Nidá Tunis, del candidato Essebsi) han sugerido un adelanto para cerrar cuanto antes el largo proceso electoral que comenzó el 26 de octubre con las legislativas.

Etiquetas
stats