Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO proponen una gran alianza social para exigir la acogida refugiados

UGT y CCOO proponen una gran alianza social para exigir la acogida refugiados

EFE

Madrid —

0

Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han apelado a forjar una gran alianza social para exigir a los gobiernos de la UE una salida inmediata a la crisis de los refugiados y han lamentado la falta de respuesta ante las actitudes xenófobas.

Ambos han intervenido en una jornada sobre crisis migratoria en Europa, celebrada en la representación de la Comisión Europa en España, en la que se ha analizado las decisiones y propuestas de la UE respecto a los refugiados, como la de establecer una lista europea de países de origen seguros.

Para el secretario general de CCOO, “lo que está sucediendo en Europa con la crisis de los refugiados es un auténtica vergüenza”, porque ha opinado que el Consejo de Europa y los países de la UE “no están a la altura” de lo que le exigen sus responsabilidades.

“Es importante que la voz de la sociedad civil se haga oír, en foros y en las calles; ya estamos tardando para forjar una gran alianza social en Europa para decir a los gobiernos que hasta aquí hemos llegado”, ha señalado el responsable de CCOO.

Toxo ha advertido de que “esta situación tiene que tener un final y o sale por el camino adecuado o tendremos un serio problema”.

“Si los países de la UE deciden no cumplir con el mandato de la ONU o con la convención de Ginebra que retiren la firma de esos acuerdos; es legalmente exigible un tratamiento distinto a los refugiados”, ha dicho Toxo, quien ha lamentado el crecimiento de reacciones “xenófobas y populistas”.

En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha alertado de que se está perdiendo “la batalla de las ideas y está ganado la batalla xenófoba, que no encuentra un reproche”, ante políticas de gobiernos europeos como el cierre de fronteras.

Además, considera que en la gestión de los refugiados “no hay un equilibrio ético”, como demuestra que desde septiembre a diciembre de 2015 haya habido “más expulsiones que acogidas”.

“Uno de los valores de la UE que es la libre circulación se va restringir para seleccionar a los refugiados”, ha lamentado Méndez.

Para el secretario general de UGT, en Europa “sólo hay declaraciones de voluntades y el reto ha venido para quedarse, es una realidad”.

Respecto al acuerdo de reubicar a 160.000 refugiados, Méndez ha destacado que la UE solo lo ha hecho con 459 personas, de ellas 18 en España.

“La realidad está muy lejos de acreditar que se cumplen los compromisos en la UE”, ha opinado el líder de UGT.

Sobre la propuesta de elaborar una lista de países seguros, el consejero del Comité Económico y Social Europeo, órgano asesor de la UE, José Antonio Moreno, ha opinado que es una buena idea “porque puede ser el embrión de una política común”, pero cree que hay que definir “de manera segura” qué se entiende por país seguro.

A su juicio, esos países deberán garantizar el respeto de los derechos humanos y de cualquier tipo de discriminación y ha recordado que en la lista propuesta está por ejemplo Kosovo, que no ha firmado convenios de derechos humanos.

La directora de la representación de la Comisión Europea en España, Aránzazu Beristain, ha destacado que se trataba en Europa en las medidas para combatir el tráfico ilícito de inmigrantes y para favorecer la integración.

“Los refugiados seguirán llegando y la UE los seguirá acogiendo, pero hay que hacerlo de forma ordenada y con soluciones solidarias”, ha concluido la responsable europea.

Etiquetas
stats