Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UIB denunció en 2016 a Lipopharma tras 5 años de rumores por el falso fármaco

EFE

Palma —

0

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) trasladó hace un año a la Fiscalía una denuncia que ratificaba los “rumores” que la dirección de la institución educativa conocía desde 2011, según los cuales dos catedráticos vendían, a través de la empresa Lipopharma, un fármaco que prometía curar el cáncer.

Los dos profesores de la UIB -para los que aún no se han tomado medidas disciplinarias-, junto con otras tres personas, han sido detenidos acusados de estafa por comercializar sin licencia el fármaco Minerval para enfermos de cáncer que habrían pagado, a través de una fundación sin ánimo de lucro, unos 600.000 euros, según la Policía Nacional.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Jaume Carot, ha explicado que la universidad supo hace cinco años que había rumores, según los cuales varios enfermos de cáncer acudían a las instalaciones donde se había sintetizado el principio activo del Minerval y pagaban por la medicina.

Los responsables de la UIB intentaron confirmar estos “rumores” sin éxito hasta que en julio de 2015 la dirección del servicio de Oncología del hospital Son Espases les transmitió la misma información y les citó a una reunión en la que un afectado iba a darles un testimonio directo.

Esa víctima se retractó, por lo que el consejo de dirección universitario siguió sin actuar.

Sí lo hizo cuando, en abril de 2016, la presidenta del Consejo Social universitario, Francesca Mas, recibió una carta firmada por dos directores de centros de investigación que recogía, a su vez, la misma denuncia de comercialización fraudulenta por parte de la directora de Oncología del hospital de referencia.

“No se obtuvo ninguna evidencia, ni se consiguió que nadie hiciera alguna declaración” hasta ese momento, ha incidido Cabot, que ha indicado también que aún no se ha adoptado ninguna medida disciplinaria respecto a los dos catedráticos acusados de estafa: Pablo Escribá y Xavier Busquets.

Etiquetas
stats