Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UIP lamenta senadora rusa no viaje a la ONU tras polémica con EEUU por visado

UIP lamenta senadora rusa no viaje a la ONU tras polémica con EEUU por visado

EFE

Naciones Unidas —

0

La Unión Interparlamentaria (UIP) lamentó hoy que la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, haya renunciado a participar en su conferencia mundial en la ONU tras la polémica con EEUU por las restricciones a su visado.

“Esta mañana nos han confirmado oficialmente que la presidenta del Senado no viene al encuentro, y es algo que lamentamos”, dijo el secretario general de la UIP, Martin Chungong, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Matviyenko decidió cancelar su viaje para participar en la conferencia mundial de la UIP en Naciones Unidas después de que la embajada estadounidense le otorgara un visado con “restricciones” que el Gobierno ruso considera “inaceptables”.

Por su parte, el presidente de la UIP, Saber Chowdhury, dijo en la misma conferencia de prensa que todavía no tienen claras las circunstancias que llevaron a la parlamentaria rusa a cancelar el viaje a Nueva York.

“No es del todo exacto decir que se le denegó el visado”, afirmó Chowdhury, quien precisó que con el documento otorgado por Washington la senadora rusa podía reunirse con el secretario general pero no participar en todas las reuniones y eventos programados.

El presidente de la UIP añadió que cuando se decidió organizar la conferencia en Nueva York esperaban la participación de todos los miembros de la organización y aseguró que en el documento final se hará una mención expresa a la ausencia de la parlamentaria rusa.

Matviyenko, que preside el Senado desde 2011, está incluida en la lista de políticos rusos sancionados por Washington por su papel personal en la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea y por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos sublevados contra Kiev en el este de Ucrania.

El secretario general de la UIP anunció que se ha invitado a la senadora a la próxima reunión que se celebrará en octubre en Ginebra y dijo que ya ha confirmado su asistencia. “Para esta ocasión no esperamos problemas de visados”, concluyó Chungong.

Moscú acusó esta semana a Washington de frustrar el viaje de Matviyenko y dijo que las restricciones son “una grave violación de las normas internacionales y van en contra de las obligaciones de los Estados que acogen en su territorio foros multilaterales”.

Etiquetas
stats