Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El UKIP británico solo pactará con los partidos que apoyen el referéndum sobre la UE

El UKIP británico solo pactará con partidos que apoyen el referéndum sobre la UE

EFE

Londres —

0

El líder del partido euroescéptico británico UKIP, Nigel Farage, descartó hoy entrar en una coalición tras las elecciones generales del 7 de mayo y señaló que solo pactará con partidos que garanticen un referéndum de pertenencia a la Unión Europea (UE).

En su primer gran discurso electoral de 2015, en una sala de cine de la localidad de Canvey Island, en el condado de Essex (este de Inglaterra), Farage aseguró que su partido, “un ejército popular” que representa “al hombre pequeño”, hará “tambalearse” al poder establecido.

Si, como se espera, ninguno de los grandes partidos británicos logra mayoría absoluta en los comicios, y el UKIP obtiene suficientes escaños para ser una fuerza clave para gobernar, en ningún caso formará una coalición, dijo.

“No entraremos en ninguna coalición, no importa cuán tentadores sean los coches ministeriales”, aseveró el líder, que confesó que estaba más delgado porque había dejado de beber alcohol en enero.

“Solo pactaremos con la condición de que haya un referéndum sobre la pertenencia (del Reino Unido) a la UE”, advirtió Farage, cuya formación centra su programa en la oposición a Europa y a la inmigración.

De los grandes partidos británicos, los conservadores de David Cameron han prometido celebrar un referéndum de pertenencia a la UE en 2017, tras intentar negociar reformas con Bruselas, mientras que los laboristas de Ed Miliband han indicado que solo celebrarán una consulta si hay cambios en los tratados básicos europeos.

Los liberaldemócratas, socios minoritarios en el Gobierno de coalición y los más proeuropeos, han dicho que celebrarían un referéndum solo si el Reino Unido pierde soberanía.

El minoritario UKIP, fundado en los años 90 y que saltó a la primera línea política al ganar con 24 eurodiputados las pasadas elecciones europeas, logrará “más de los dos o tres escaños” que le vaticinan sus rivales, auguró el líder.

También aseguró que su partido, a menudo acusado de xenófobo, presentará muchos candidatos de “minorías étnicas”.

“Hemos cruzado la barrera de las clases en la política británica. Eso es un logro significativo para el UKIP y ahora tenemos apoyo en todos los estratos sociales”, afirmó Farage, hijo de un corredor de Bolsa y que antes de dedicarse a la política trabajó de intermediario de materias primas en la City.

En su opinión, su formación “está llegando a la gente” y “reconectando” con el electorado, a diferencia de los mayoritarios partidos Conservador y Laborista.

Farage se presenta como candidato al escaño de la localidad del sur inglés South Thanet, donde ya se presentó en 2005 y quedó en cuarto lugar.

En esta ocasión, las encuestas le sitúan como favorito, mientras que el UKIP figura en tercer lugar en número de votos a nivel nacional, por detrás de laboristas y conservadores.

Un último sondeo difundido hoy otorga a los laboristas un 36 % del apoyo, seguidos de cerca por los “tories”, con un 34 %, el UKIP, con un 9 %, los Verdes, con un 7 %, y los liberaldemócratas, con un 6 %.

El sistema electoral británico establece que gana el escaño en cada circunscripción el candidato con más votos y, a nivel nacional, el partido con más escaños, aunque no haya obtenido el mayor número total de votos.

Etiquetas
stats