Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UNAMID denuncia que Sudán impide la visita de su equipo a Darfur

La UNAMID denuncia que Sudán impide la visita de su equipo a Darfur

EFE

Jartum —

0

El Gobierno de Sudán impidió que un equipo de la misión pacificadora mixta de la Unión Africana y la ONU para Darfur (UNAMID) visite zonas en esa región conflictiva, donde recientemente murieron más de un centenar de personas en un conflicto tribal.

Según informó hoy el boletín semanal de la ONU en Sudán, la UNAMID solicitó el 18 de mayo visitar la zona de Abu Karina, pero las autoridades rechazaron el viaje y justificaron su decisión en las pésimas condiciones de seguridad en dicha región.

Unas 665 casas fueron quemadas en la cercana zona de Abu Dera en choques entre las tribus rizeigat y maaliya hace una semana, y la tensión continúa.

El boletín del organismo internacional añadió que hay alrededor de 24.000 desplazados a causa del conflicto y que algunos empezaron a volver a Abu Karina, donde hay una gran necesidad de alojamiento, alimentos y servicios médicos.

Los desencuentros son frecuentes entre la UNAMID y las autoridades sudanesas, que han declarado incluso que esta misión ya no es necesaria y la han acusado de colaborar con grupos rebeldes.

El pasado 13 de mayo, los embajadores de los países de la Unión Europea en Jartum, entre ellos el delegado de la UE, instaron al Gobierno de Sudán a permitir el acceso de las organizaciones humanitarias a la región de Darfur.

Desde su estallido en julio del año pasado, el conflicto entre las tribus rizeigat y maaliya ha causado más de 600 muertos y 900 heridos en los dos bandos, además de más de 55.000 desplazados, según cifras oficiales.

El problema entre ambos clanes se remonta a los años setenta y está relacionado con la propiedad de la tierra, que reclaman solo para ellos los rizeigat y que ahora está más en disputa que nunca al estar las autoridades explotando yacimientos petroleros en la zona.

Etiquetas
stats