Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPF pide a la Fiscalía investigar la conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso

UPF pide a la Fiscalía investigar la conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso

EFE

Madrid —

0

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) pide a la Fiscalía General del Estado que investigue el origen de las grabaciones entre el ministro del Interior en funciones y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, y “valore su contenido depurando las responsabilidades a que hubiere lugar”.

En un comunicado, la UPF se refiere a las informaciones sobre conversaciones grabadas entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para, presuntamente, obtener datos comprometedores contra dirigentes de ERC y CDC.

“Reclamamos que por parte de la Fiscalía General del Estado y, en su caso, por los órganos judiciales se esclarezca el origen y circunstancias en que se produjeron las grabaciones y se valore el propio contenido de las conversaciones depurando las responsabilidades a que hubiere lugar”, afirma la nota.

Los fiscales progresistas consideran que las conversaciones “reflejan un inaceptable cuestionamiento del principio de separación de poderes, una reprobable utilización de las instituciones con fines políticos y un apartamiento del principio de objetividad que debe guiar la actuación de los responsables públicos”.

En una de las conversaciones se le escucha decir al ministro que la Fiscalía puede “afinar” sus informes sobre Francesc Homs y Felip Puig y que una vez en manos de la Fiscalía ya podrían publicarse y serían “un torpedo a la línea de flotación”.

Al respecto, la UPF quiere dejar claro que “en las Fiscalías no se afina nada, sino que, con arreglo a los principios constitucionales consagrados, se ejercen con profesionalidad las funciones que la ley encomienda al Ministerio Fiscal”.

Etiquetas
stats