Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN podría perder la Alcaldía de Pamplona por un acuerdo entre cuatro formaciones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

UPN ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona con diez concejales, uno menos que los que logró en 2011, pero podría perder la Alcaldía, puesto que no tendría apoyos suficientes para llegar a los 14 escaños que le asegurarían la mayoría absoluta.

Un acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra le desbancaría de la Alcaldía. En concreto, EH Bildu y Geroa Bai han conseguido cinco concejales cada uno. Por su parte, Aranzadi, la agrupación apoyada por Podemos, irrumpe en el Ayuntamiento con tres ediles, mientras que Izquierda-Ezkerra mantiene el concejal que ha ostentado en la última legislatura. Por tanto, la suma de los cuatro daría los 14 escaños de la mayoría absoluta.

UPN, pese a sumar el doble de concejales que el segundo partido, sólo podría esperar contar como aliado con el PSN, que ha logrado tres ediles, pero esta suma sería insuficiente. Además, los socialistas han venido manifestando durante la campaña que no querían pactar con los regionalistas.

De la misma forma, el hecho de que el Partido Popular y Ciudadanos no hayan llegado al 5 por ciento de votos y por tanto no hayan logrado representación ha penalizado también a UPN, que se ha quedado sin dos posibles aliados.

De esta forma, si el citado acuerdo de cuatro partidos se materializara, UPN perdería el Ayuntamiento de Pamplona tras cuatro legislaturas consecutivas de gobierno regionalista, las tres primeras con Yolanda Barcina y la última con Enrique Maya, que optaba a la reelección también en estos comicios.

Si el acuerdo multipartito respeta el número de concejales obtenidos por cada partido, la Alcaldía podría recaer en el candidato de EH Bildu, Joseba Asirón, que ha logrado cinco concejales. La candidatura de Geroa Bai, encabezada por Itziar Gómez, ha logrado también cinco concejales, pero ha sumado menos papeletas.

Etiquetas
stats