Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN pide que el Código Penal impida a terroristas y pederastas ser profesores

UPN pide que el Código Penal impida a terroristas y pederastas ser profesores

EFE

Madrid —

0

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha anunciado hoy que presentará una enmienda a la reforma del Código Penal que tramita el Congreso para impedir que “grandes delincuentes” condenados por delitos de pederastia, xenofobia o terrorismo, ya sea de ETA o islamista, no puedan ser profesores.

En declaraciones en el Congreso, Salvador ha explicado que esta semana se ha reunido con los secretarios de Estado de Interior y de Justicia y que cree que el Gobierno está “abierto” a que esta posibilidad se introduzca en la reforma penal.

Además, ha anunciado que pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, para que explique el contenido del informe de la Guardia Civil que alerta de una “estrategia clara y definida” de los ideólogos de ETA para “instrumentalizar” la enseñanza y justificar o enaltecer los crímenes de la banda.

Un informe que, según ha recordado el diputado de UPN, ofrece datos tan preocupantes como que el cinco por ciento de los profesores en Navarra hayan tenido vinculación con ETA y un 26 por ciento con la izquierda abertzale.

Para Carlos Salvador, este es un problema grave que no debiera dejar a nadie indiferente: “imaginemos a nuestros hijos recibiendo clases de personas con un historial delictivo como el de los excarcelados de la banda”, ha dicho.

El diputado de UPN ha explicado que, además de las reuniones con los secretarios de Estado de Interior y de Justicia y con el portavoz del PP que ya ha mantenido, la próxima semana se reunirá con otros grupos parlamentarios para buscar apoyos a su iniciativa.

Su objetivo es impedir que personas condenadas por delitos de terrorismo, xenofobia o pederastas puedan “educar, formar o deformar a nuestros hijos” en el futuro y para ello, -ha dicho Salvador- “debemos regularlo”.

En concreto, se trataría de establecer en el Código Penal una pena de inhabilitación especial para la profesión docente, incluso en el ámbito de ocio y tiempo libre, para este tipo de delincuentes, teniendo en cuenta la gravedad del delito, su número y las circunstancias de cada uno de los condenados.

No obstante, ha admitido que se trataría de impedir este tipo de situaciones en el futuro puesto que se debe respetar la no retroactividad de las normas penales.

De momento, UPN no ha cerrado una fórmula concreta y va a seguir trabajando y explorando también otras vías, como la educativa, para que se estudie la posibilidad de revisar también la concesión de títulos o el acceso a la función docente, tema que analizará la próxima semana en una reunión con el subsecretario de Educación, con quien ya tiene concertada una entrevista.

“No queremos que se mantenga una situación en la que un grupo afín al terrorismo, que además no se ha disuelto, tenga esa fortaleza y pueda instrumentalizar la red publica de la enseñanza que pagamos todos para sus fines”, ha subrayado.

Etiquetas
stats