Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN lleva al Congreso el debate de las banderas tras la ikurriña de Pamplona

UPN lleva al Congreso el debate de las banderas tras la ikurriña de Pamplona

EFE

Madrid —

0

Unión del Pueblo Navarro (UPN) llevará este próximo miércoles al pleno del Congreso el debate sobre la “regulación del uso, protección y promoción de los símbolos” tras la polémica por la colocación de una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en el chupinazo de los sanfermines.

En una iniciativa firmada por los diputados Íñigo Alli y Carlos Salvador, UPN aprovechará la sesión de control al Gobierno para interpelar al Ejecutivo sobre su posición sobre este contencioso político y legal.

Los sanfermines de 2017 arrancaron el jueves con la polémica por la colocación de una ikurriña en el balcón del consistorio pamplonés junto a las banderas oficiales, acto que ya ha sido recurrido por la Delegación del Gobierno en Navarra.

Al lado de las banderas de Pamplona, Navarra, España y Europa, el equipo de gobierno municipal, presidido por EH Bildu, izó la bandera vasca una vez que el Parlamento navarro derogase en primavera la Ley Foral de Símbolos que la prohibía.

La presencia de la ikurriña ha abierto un agrio debate que ya se vivió en los sanfermines de 2015, antes de la derogación de la Ley de Símbolos, cuando el actual equipo de gobierno recién llegado al cargo decidió colocar la ikurriña en un mástil de la fachada consistorial, lo que provocó un recurso contencioso administrativo por parte de la Delegación del Gobierno.

Situación que se ha repetido este año, cuando la Delegación del Gobierno, pocos minutos de colocarse la ikurriña, ha presentado de nuevo un recurso por entender que colgar la ikurriña en el ayuntamiento “supone un acto contrario a la legalidad vigente”.

UPN, por su parte, ha presentado otro recurso contencioso administrativo y ha pedido al juzgado medidas “cautelarísimas para intentar lograr un resolución de urgencia que diga que no se puede colocar la ikurriña”.

Por contra, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha justificado la decisión de izar la bandera vasca en la Casa Consistorial en la derogación de la Ley de Símbolos, al tiempo que ha indicado que con ella en el balcón toda la ciudadanía de Navarra se ve representada.

Cuestionado por la presencia de la ikurriña, junto a las banderas de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea, Asiron ha manifestado que hay “una razón evidente y es que ha cambiado el marco legal”.

Etiquetas
stats