Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN reprocha a Geroa Bai que pacte con “quien quiere eliminar el Convenio” y Barkos pide “más firmeza” en autogobierno

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Por su parte, Barkos ha asegurado que “el próximo Gobierno que tenga Navarra va a defender con mucha más firmeza de lo hecho hasta ahora el autogobierno de la Comunidad Foral”.

En el día en el que se ha aprobado la modificación del Convenio Económico en el Congreso de los Diputados, UPN ha preguntado a Uxue Barkos “de qué sirve decir que va a mejorar el Convenio si para llegar a la presidencia del Gobierno foral está pactando con los que buscan la independencia, los que jamás respetaron lo que nos dimos los navarros, mucho menos aprecian y quieran mejorar el Fuero de navarra”. “Si precisamente lo que quieren es eliminarlo”, ha recalcado.

“¿Cree usted de verdad que facilitar por ejemplo en el Ayuntamiento de Pamplona un Gobierno radical liderado por Bildu servirá para defender mejor Navarra desde su capital, para mejorar la convivencia o para garantizar inversiones?”, ha añadido Carlos Salvador.

El diputado regionalista ha preguntado a la diputada de Geroa Bai si “los mismos que sus socios del PNV no quieren ni ver en las instituciones guipuzcoanas son los que van a mejorar con usted la vida de los navarros”. “No los quieren en Guipúzcoa pero son sus socios preferentes en Navarra. Es sencillamente imposible, y usted lo sabe”, ha indicado.

El diputado de UPN ha señalado que “hoy hablamos del Régimen Foral de Navarra, tratamos del alma política de Navarra, de su corazón institucional, del gran motor de su prosperidad, y de un sentimiento centrípeto, integrador y singular de un pueblo que ha conservado hasta hoy su fuerte personalidad política”. “Hoy renovamos, actualizamos y mejoramos un pacto, porque ésa y no otra es la naturaleza jurídica y vivencial del fuero de Navarra. Ni sumisión ni ruptura”, ha afirmado.

A su juicio, el Fuero navarro “es un eslabón más de una gran cadena forjada, a lo largo del tiempo, por miles de historias que transmiten en cada generación unos valores: la madurez política para defender lo propio; la libertad foral; el respeto; la lealtad; el afecto mutuo; la colaboración basada en la voluntad de unir no de separar y la solidaridad con todos los que formamos esta gran fraternidad de nombre España”.

Finalmente, el diputado regionalista ha señalado que “hoy podemos celebrar que Navarra tiene futuro”. “Éste es un buen acuerdo. Cerramos con este debate una legislatura en Navarra que el tiempo pondrá en valor, en la que sólo unos pocos asumieron el reto de sacar adelante Navarra, mientras otros, a salvo en el burladero del oportunismo, por miedo o por estrategia, aprovecharon el esfuerzo de sus verdaderos protagonistas para recoger las nueces de su falta de interés con Navarra”, ha considerado.

Por su parte, Barkos ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de “laminar una herramienta fundamental para el autogobierno de Navarra como es el Convenio Económico a través de la reforma del artículo 2”. Por ello, la diputada ha indicado que Geroa Bai no podía apoyar la actualización de esta ley, por lo que se ha abstenido.

Asimismo, Barkos ha lamentado que “los 3 últimos ejercicios no han sido fáciles para Navarra”. “Quiero recordar -ha explicado - que en marzo de 2012 arrancaba el caso Volkswagen, en 2013 el presidente del Gobierno llevaba al Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral que regulaba el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y que, tan sólo un mes después, se conoció que el Estado reclamaba a Navarra en el Tribunal Supremo el pago por las actas de VAESA”, ha añadido.

Para la diputada de Geroa Bai, estas actuaciones “tienen una motivación común que no es otra que la de socavar el régimen foral de autogobierno estrangulando la capacidad normativa y dificultando su pervivencia financiera”. “Viene además orquestado por varias Comunidades Autónomas de régimen común gobernadas todas ellas por el Partido Popular que reclamaban la supresión del Convenio Económico por considerarlo un privilegio”, ha recriminado Barkos a Montoro.

A este respecto, Barkos ha rechazado de forma “rotunda” que el Convenio Económico de Navarra sea un “privilegio” y ha criticado que “se ha ocultado de manera consciente en esta materia que Navarra contribuye de modo responsable y solidario a la financiación de los Presupuestos Generales del Estado con la aportación anual”.

Por último, la diputada de Geroa Bai ha destacado que “Navarra tiene un sistema de financiación propio en virtud del cual contribuye a la financiación del presupuesto del Estado con bastante más largueza que el esfuerzo presupuestario que el Estado hace en la Comunidad Foral”.

Etiquetas
stats