eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPN insta al Gobierno a regular la delación en la Administración para desvelar casos de corrupción

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy se tome tres meses para estudiar la posibilidad de regular la delación en el ámbito de la Administración con el fin de facilite que se destapen casos de corrupción y se facilite un combate "más eficaz" de estas prácticas.

- PUBLICIDAD -
UPN insta al Gobierno a regular la delación en la Administración para desvelar casos de corrupción

Ésta es una de las enmiendas que el parlamentario regionalista ha presentado a los dos proyectos anticorrupción que este jueves defendió el presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso. En concreto, al proyecto de ley que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

SE APLICA CON ÉXITO EN OTROS PAÍSES

En declaraciones a Europa Press, Salvador ha explicado que, con esta medida, lo que pretende es impulsar un sistema de denuncias de irregularidades o 'whistleblowing' que permita a los conocedores de prácticas corruptas comunicarlas a las administraciones públicas.

Eso sí, garantizando en todo momento el anonimato y la confidencialidad del denunciante, por un lado, y los derechos de quien pueda ser denunciado, por otro, y asegurando que se abrirá un expediente para comprobar la veracidad de la información.

Según Salvador, se trata de un mecanismo que se aplica con éxito en otros países de nuestro entorno y sobre el que UPN pretende abrir un debate en España y pedir al Gobierno que estudie la posibilidad de implantarlo.

Este sistema resultaría similar, según ha apuntado el parlamentario navarro, al que promovió el Ministerio de Empleo en 2013 al abrir un buzón de denuncias anónimas por casos de posible fraude laboral y a la Seguridad Social.

TAMBIÉN EN EL SENO DE LOS PARTIDOS

En esta misma línea, UPN ha presentado además otra enmienda al proyecto de ley de financiación de partidos con la que busca crear un buzón de sugerencias en el seno de las formaciones políticas que recoja las denuncias que sobre casos de corrupción le lleguen de sus afiliados o de cualquier ciudadano.

En este caso, el órgano que cada partido designe deberá hacerse cargo de investigar y confirmar qué hay de cierto en la información que se le ha suministrado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha