Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN espera que PP y PSOE hayan “tomado nota” y eliminen donaciones y condonaciones de deuda para los partidos políticos

EUROPA PRESS

MADRID —

Amelia Salanueva, Pedro Eza y Patxi Yanguas han comparecido en rueda de prensa durante el Pleno del Senado tras haber sido rechazada su proposición por amplia mayoría (sólo ha contado con dos votos de apoyo, de Coalición Canaria y Foro). Salanueva ha rechazado los dos argumentos principales esgrimidos por los grupos y ha advertido de que a los ciudadanos les genera “enfado e incomprensión” las ventajas de financiación de los partidos.

Así, ha calificado de “excusa” que tanto 'populares' como socialistas hayan asegurado que un asunto de este calado requiere de un consenso previo a su debate en las cámaras. “No se puede apelar al consenso cuando vemos que desde los principales partidos los consensos en materia como justicia, pensiones o educación están rotos hace mucho tiempo”, ha dicho.

Por otro lado, ha calificado de “preocupante” otro de los argumentos expuestos en el debate por casi todos los portavoces: el problema de la corrupción no es la norma actual, sino su incumplimiento. “Desde el legislativo, contar tan poco con el poder de las leyes nos preocupa”, ha asegurado.

La senadora ha defendido que en su partido no se aceptan donaciones, no cuenta con créditos para gastos corrientes ni ha obtenido condonaciones de deuda y ha agregado que la financiación que reciben los partidos es a su juicio “suficiente” para garantizar su funcionamiento.

“Creemos que el sistema de partidos en la democracia es válido y debe funcionar, la CE le reserva un lugar preeminente. Sí al sistema de partidos, pero así, no”, ha advertido. “Nos quedamos con la preocupación expresada y que quienes tienen capacidad para abordar estas materias esperemos que tomen nota”, ha concluido Salanueva.

Etiquetas
stats