Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN-PP: Siempre vamos a anteponer el régimen foral, es innegociable

UPN-PP: Siempre vamos a anteponer el régimen foral, es innegociable

EFE

Pamplona —

0

El candidato de UPN-PP al Senado José Cruz Pérez Lapazarán asegura que en las negociaciones que pueda haber con otras fuerzas políticas “siempre” van a anteponer la “defensa del régimen foral” y, al respecto, afirma que éste es un tema “innegociable”.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Efe en la que reconoce que el acuerdo suscrito entre UPN y PP para concurrir juntos a estas elecciones supone “un alto precio” para su partido, el PP, ya que los dos primeros puestos de la lista al Congreso han sido para UPN.

“Ha sido un acuerdo con enorme generosidad, que se ha hecho pensando en la ciudadanía, pensando en una digna representación de Navarra en el Congreso y el Senado que pasa por los partidos constitucionalistas”, sostiene Pérez Lapazarán.

En cuanto a sus prioridades, cita dos, la primera de ellas la defensa de la identidad de Navarra, del régimen foral, “teniendo en cuenta lo que dice la Constitución y la defensa del Amejoramiento y el convenio económico”. Y la segunda, la defensa de un modelo económico y un estado de bienestar que genere confianza como país para atraer inversiones y como consecuencia generar empleo.

Cuestionado sobre si partidos como Ciudadanos, contrario al convenio económico, pueden llegar en un momento dado a plantear al PP actuar en contra del régimen foral, remarca que Mariano Rajoy ha dicho “bien claro” que es “defensor del régimen foral de Navarra y el convenio económico”.

“En las negociaciones que pueda haber con Ciudadanos siempre vamos a anteponer la defensa del régimen foral, es un tema que es innegociable”, afirma el candidato.

Respecto a la conveniencia de reformar en estos momentos la Constitución, comenta que “cualquier reforma constitucional tiene que contar con un consenso importante” y subraya que en el caso de que se plantee esa reforma debe incluir la eliminación de la disposición transitoria cuarta. “No procede tener la transitoriedad indefinidamente y además no gusta”, indica.

Por su parte, el candidato de UPN-PP al Congreso, Iñigo Alli, insiste en declaraciones a Efe que “ir aliados con el PP garantiza a los navarros que, en el caso de que haya una modificación de la Constitución se elimine la transitoria cuarta, se mantenga el estatus de Navarra en su régimen diferencial”.

Sobre la conveniencia de abrir en este momento un debate al respecto, dice que están abiertos “a abrir cualquier debate siempre que haya la búsqueda de un sentido de Estado y un consenso”.

“Si es bueno o no abrir ahora el debate sobre la Constitución será lo que diga la mayoría de los partidos, pero siempre con un fin que sea bueno para Navarra, España y Europa”, asevera el dirigente regionalista.

Etiquetas
stats