Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN pide “cintura” y “flexibilidad” a Rajoy para buscar apoyos y al PSOE y Ciudadanos que se dejen de “zarandajas”

UPN pide "cintura" y "flexibilidad" a Rajoy para buscar apoyos y al PSOE y Ciudadanos que se dejen de "zarandajas"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a su reunión que ha mantenido con el jefe del Estado en Zarzuela en el marco de la ronda de contactos previas a la designación o no de un candidato para la investidura.

En dicho encuentro, Esparza ha reiterado al monarca que UPN, en coherencia con el acuerdo de coalición electoral suscrito con el PP en Navarra, apoyará que Rajoy sea investido presidente “cumpliendo así con la palabra dada”.

Según ha defendido, España y los españoles “no se merecen” unas terceras elecciones lo que, en su opinión, sería un síntoma claro de una “irresponsabilidad” e “inmadurez” política y democrática por parte de su clase política.

Esparza cree que en las elecciones del 26 de junio los españoles decidieron que es el PP el que debe gobernar el PP en minoría y el que tiene, además, la obligación de tratar de llegar acuerdos con otros partidos a lo largo de la legislatura.

“NO ES TIEMPO DE LEVANTAR MUROS”

“Es el tiempo de abrir puertas y no de levantar muros”, ha proclamado el presidente de los foralistas navarros señalando directamente al PSOE y Ciudadanos quienes, a su juicio, tienen “una enorme responsabilidad” para evitar una nueva cita con las urnas.

Esparza ha precisado que el PSOE es un partido de gobierno que “siempre” ha actuado con “responsabilidad” y pensando en el interés general, por lo que cree que ahora tiene que ser “leal” a su propia historia y “hacer posible” que haya un gobierno y, a partir de ahí, defender sus posiciones.

De Ciudadanos, un partido que nació para posicionarse contra el independentismo, el presidente de UPN ha comentado que “tiene en su mano” que los independentistas tengan “poco que decir” en el futuro de España. “Espero que sea coherente”, ha llegado a decir.

Esparza ha apuntado que ahora no es momento para que ni el PSOE ni Ciudadanos estén “mirándose de reojo” y actuando “por interés partidista”, sino de pensar en los españoles. “España necesita estabilidad y un gobierno para afrontar los retos. Hay que usar más el sentido común y ser consciente de lo que han dicho las urnas”, ha apostillado.

En este contexto, y preguntado sobre si el PP está haciendo todo lo necesario para reunir los apoyos que necesita, Esparza ha respondido que “siempre se puede hacer más” pero que le consta que se está trabajando y que está habiendo conversaciones de un modo “discreto”.

LA SITUACIÓN ES “DELICADA”

Sobre si cree que, tras concluir con Rajoy la ronda de consultas con los distintos grupos políticos, el Rey designará un candidato esta semana, el presidente de UPN no ha querido adelantar acontecimientos, pero sí ha remarcado que, aunque la situación es “delicada”, cree “mucho” en el país y en sus dirigentes políticos, por lo que confía en que al final se impondrá el sentido común: “Espero que haya un final como el que se merecen los españoles”.

A Esparza también se le ha interrogado sobre si el procesamiento del PP y su tesorera por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas podría enturbiar las negociaciones. El navarro se ha limitado a responder que hay que respetar “siempre” los tiempos de la Justicia y que tiene que haber “luz y taquígrafos” sobre lo que se ha hecho mal. “Tolerancia cero”, ha resumido.

Por último se le ha interrogado si UPN teme que el PP acabe pactando con los independentistas, a lo que Esparza ha contestado que en su última reunión con Rajoy ya le trasladó su preocupación por esta posibilidad, si bien ha asegurado que el líder de los 'populares' le garantizó que “la unidad de España no se toca y la foralidad de Navarra, tampoco”.

Etiquetas
stats