Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN votará en contra de la investidura de Sánchez y critica el acuerdo con Ciudadanos, que ve “centralista”

UPN votará en contra de la investidura de Sánchez y critica el acuerdo con Ciudadanos, que ve "centralista"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

UPN votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez, ya que, en su opinión, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos es “centralista”, no “dice nada” sobre la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta en una reforma constitucional y, además, “necesita el apoyo de los radicales, de los independentistas, de los populistas o de los anarquistas”.

Así lo ha señalado el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras el Comité Ejecutivo del partido en el que han acordado “votar no al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos”, un “no por diferentes motivos”.

En primer lugar, ha explicado Esparza, porque se trata de “un acuerdo que se podría definir de centralista”, dado que, según ha indicado, “en sus 66 páginas no aparece en ningún momento la palabra foral, no aparece Convenio Económico y no aparecen derechos históricos, que están reconocidos en la Constitución”.

Por lo tanto, ha agregado, el acuerdo genera “dudas” a la formación regionalista “desde el punto de vista del Régimen Foral y de la autonomía fiscal y tributaria que desde siempre hemos defendido en nuestra Comunidad”.

Además, Esparza ha criticado que esto se produce “en un contexto en el que en los últimos meses hemos podido oír a diferentes representantes de comunidades autónomas tachando de privilegio algo que para nosotros no es ningún privilegio, sino un ejercicio de solidaridad con el conjunto de España”.

Asimismo, el presidente regionalista, que ha comparecido junto a los dos diputados de UPN, Íñigo Alli y Carlos Salvador, y el senador Pachi Yanguas, ha censurado que en el acuerdo entre PSOE y C's “tampoco se dice nada” de la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta -que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi-, un tema “vital y fundamental si se habla de reformar la Constitución”.

“Tenemos dudas de si no se nombra precisamente para intentar captar el apoyo en este caso del PNV o por qué no se nombra, cuando ya desde el año 2006 el propio Consejo de Estado llegó a proponer que esa Transitoria Cuarta fuera eliminada de la Constitución”, ha argumentado.

“SE NECESITA EL APOYO DE UNA AMALGAMA DE PARTIDOS”

Por otro lado, Javier Esparza ha recordado que desde UPN “hemos defendido un gran acuerdo entre los partidos constitucionalistas, un gran acuerdo por las libertades, por el estado de derecho, por la convivencia y la unidad constitucional y que recoja las reformas que necesita desde el punto de vista constitucional nuestro país”, pero “un gran acuerdo que dé estabilidad y que sea capaz de llevarse a cabo”.

“La suma que presenta el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos da 130 diputados, es decir, no da para obtener una mayoría suficiente, por lo cual van a necesitar el apoyo de los radicales, de los independentistas, de los populistas o de los anarquistas”, ha cuestionado Esparza, para incidir en que, por lo tanto, “se necesita el apoyo de una amalgama de partidos que lo que van a hacer es que en España se produzca una situación muy parecida a la que desgraciadamente estamos viviendo en Navarra”.

En este punto, ha remarcado que “lo que no queremos para Navarra lo que no queremos para España” y que igual que UPN “no quiere un multipartito en la Comunidad foral que está tomando decisiones contrarias para la mayoría de los navarros y el desarrollo económico de esta tierra”, tampoco quiere esto “para el conjunto de España”.

En opinión de Esparza, “populismo y más independentismo es sinónimo de desconfianza, de desigualdad y de inestabilidad” y ha advertido, además, de que “eso no genera empleo, el principal problema que tiene España”. “Un Gobierno con esa fórmula y con esos apoyos no vamos a apoyarlo en ninguno de los casos”, ha subrayado.

Finalmente, preguntado por si UPN podría haber acordado otra decisión teniendo en cuenta el acuerdo que alcanzó con el PP para presentarse en coalición en las elecciones generales, el presidente regionalista ha recordado que “el acuerdo con el PP supone el voto favorable a una investidura de Mariano Rajoy” y ha remarcado que “no estamos en ese escenario”.

“Hoy no estamos en ese escenario, yo no sé si a partir del día 5, si Pedro Sánchez no es presidente, se produce una posible investidura de Rajoy, y ahí si estamos obligados en nuestro caso por el acuerdo que tenemos con el PP a apoyar esa investidura”, ha concluido.

Etiquetas
stats