Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN critica “el falso y manipulador discurso nacionalista” sobre el autogobierno

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En opinión de los regionalistas, “es incomprensible que la firma de un protocolo de colaboración se convierta en un acto más de exaltación de los intereses nacionalistas, que demuestra que lo único que obsesiona a PNV y su marca blanca en Navarra, Geroa Bai, es construir un frente independentista para confrontar y dividir”.

“Colaborar sí, desde el respeto y siendo conscientes de las realidades diferenciadas que constituyen Navarra y el País Vasco, como se ha venido colaborando con el País Vasco con gobiernos de UPN, pero utilizar esa necesaria colaboración para contribuir a la estrategia nacionalista, no gracias, señora Barkos”, ha expuesto UPN en un comunicado.

Para la formación regionalista, “equiparar el Convenio Económico de Navarra con el Concierto vasco es una aberración histórica y jurídica”. “Ni el fundamento histórico es el mismo, ni la potestad tributaria es la misma ni las relaciones financieras son las mismas”, han manifestado, para agregar que “Navarra negocia de tú a tú con el Estado y no estamos dispuestos a ceder en nuestras capacidades”.

Asimismo, han criticado que Barkos “haya vuelto a hablar de naciones”. “Que se entere bien, Navarra no forma parte de ningún supuesta nación vasca, nunca lo ha formado ni es la voluntad de la sociedad navarra integrarse en ningún proyecto separatista de construcción nacional, por lo que Barkos ha demostrado una vez más que no actúa como la presidenta de todos los navarros”, han concluido.

Etiquetas
stats