Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN lleva el miércoles al Congreso la “guerra de las banderas” en Navarra para prohibir la ikurriña en los ayuntamientos

UPN lleva el miércoles al Congreso la "guerra de las banderas" en Navarra para prohibir la ikurriña en los ayuntamientos

EUROPA PRESS

MADRID —

Este debate tendrá lugar tan sólo cinco días después de la colocación, el pasado viernes, de una ikurriña en el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona en el chupinazo de los Sanfermines, un acto que UPN ya ha recurrido ante el tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Navarra.

TRAS LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE SÍMBOLOS DE NAVARRA

El diputado de UPN Íñigo Alli dirigirá una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para instar al Ejecutivo a que proteja, dentro del marco legal vigente, los símbolos, y especialmente las banderas, con el fin de poner fin a la pretensión de los nacionalistas de “hacer oficial” la bandera autónoma del País Vasco en los consistorios navarros.

En declaraciones a Europa Press, Alli ha defendido la necesidad de superar de una vez la “guerra de las banderas”, especialmente en la Comunidad Foral, sobre todo después de que el Parlamento aprobase el pasado marzo, con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida de Navarra, la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra, que data de 2003, una decisión que de facto supone eliminar la prohibición de que la ikurriña ondee en los ayuntamientos navarros.

UNA “OBSESIÓN” DE LOS NACIONALISTAS

Alli ha censurado la “obsesión” de los nacionalistas de Geroa Bai y los independentistas de EH Bildu de ver a Navarra como “una provincia más de Euskadi” y hacerlo a través de la colocación de la ikurriñas en las instituciones forales lo que, a su juicio, supone un “insulto” para la “mayoría” de los navarros.

Ante la falta de una normativa específica en Navarra sobre las banderas, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Carmen Alba, sostiene que este asunto se debe atener a lo establecido en el Amejoramiento del Fuero, la Constitución y la Ley nacional que regula el uso de las banderas de banderas de 1981, y ninguno de estos textos permite que la ikurriña ondee en los edificios oficiales de Navarra, donde sólo pueden colocarse la bandera de la localidad, la de la comunidad, la española y la europea.

Éste es precisamente el argumento que defenderá este miércoles el representante de UPN en su interpelación a la 'número dos' del Ejecutivo, que dará lugar a la consiguiente moción que previsiblemente será debatida y votada en el primer Pleno tras el receso estival.

Etiquetas
stats