Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rector de la UPV se niega a ceder a Gotzone Mora al CSIC, a pesar de la denuncia de Iñaki Ezkerra de que sufre acoso

EUROPA PRESS

MADRID —

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goiricelaia, se ha negado hoy a ceder a la profesora Gotzone Mora al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a pesar de que sufre 'bulling' en la Universidad, según ha denunció el representante del Partido Popular, Iñaki Ezkerra, durante la reunión del Consejo Social de la UPV que ha tenido lugar esta mañana.

Gotzone Mora se ha reincorporado a la UPV, al departamento de Sociología al que pertenecía cuando pidió su excedencia, tras siete años en los que ha desempeñado distintas responsabilidades, la última en una Consejería de la Comunidad Valenciana.

Según explicó Ezkerra a Europa Press, la profesora se ha encontrado un ambiente de acoso y hostilidad a su regreso, que podría calificarse como 'bulling' y por este motivo, el representante del PP en el Consejo Social de la Universidad ha pedido al rector que acepte la propuesta realizada por el CSIC para que se incorpore como investigadora cedida por la UPV con el estatus de colaboradora. Esta opción está prevista en la Ley y contempla que la profesora no pierda su plaza en el departamento de Sociología y siga cobrando su sueldo de la citada Universidad mientras realiza trabajos de investigación en el CSIC.

El rector se ha negado a aceptar este ofrecimiento, a pesar de que sí ha aceptado liberar a otros profesores, manteniéndoles el sueldo, para que estudiaran euskera, según explica Ezquerra, quien además señala que Iñaki Goirizelaia ha mostrado una actitud de frialdad ante la petición y ha querido dar una imagen de normalidad que, en opinión del representante del PP en el citado Consejo “no existe en este momento en la UPV”.

Ante la negativa del rector, Ezquerra le ha recordado durante la reunión de esta mañana que el 'bulling' --acoso en el puesto de trabajo-- que sufre Gotzone Mora es un delito. Además, considera que su petición está perfectamente amparada por el Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo.

En este sentido, Iñaki Ezquerrra ha explicado a Europa Press que el artículo 44 del Reglamento que desarrolla la Ley de Protección a las víctimas del terrorismo establece para los funcionarios de carrera el derecho a la movilidad geográfica con carácter preferente para ocupar un puesto laboral en otro centro de trabajo. Y ha recordado que Gotzone Mora, aunque está adscrita a la UPV, hizo una oposición de carácter nacional convocada por el Ministerio de Educación.

Según ha explicado, el rector se ha mantenido en su postura y ha alegado que si la profesora quiere aceptar la oferta del CSIC, que la pague este centro y si quiere recurrir a los tribunales, está en su derecho.

Iñaki Ezquerra considera que el rector de la UPV ha mostrado “mala voluntad” y deseo de “humillar” a la profesora obligándola a seguir en su puesto a pesar de la hostilidad que está sufriendo, ya que, señaló, aunque ETA ya no mata, lo cierto es que en la Universidad hay muchos profesores que defendían y apoyaban a la banda e incluso algunos que han estado en prisión por pertenencia a ella. Además, añadió que esta actitud concuerda con la posibilidad de que esté forzando a la profesora para que deje su plaza.

Etiquetas
stats