Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD concurrirá en 41 provincias y no tendrá lista en Cataluña, tres circunscripciones gallegas, Teruel y Tenerife

UPyD concurrirá en 41 provincias y no tendrá lista en Cataluña, tres circunscripciones gallegas, Teruel y Tenerife

EUROPA PRESS

MADRID —

Bajo el nuevo liderazgo de Gorka Maneiro, UPyD quiere volver a las instituciones después de los malos resultados obtenidos en los comicios de diciembre, cuando se quedó sin representación en las Cortes Generales al obtener poco más de 153.000 votos en todo el país.

Para poder presentarse, UPyD puso en marcha un proceso de recogida de avales, ya que la ley electoral exige a los partidos sin representación parlamentaria presentar la firma del 0,1 por ciento del censo electoral de cada circunscripción.

Finalmente, la candidatura de la formación 'magenta' estará presente el próximo 26 de junio en las mesas electorales de 41 provincias, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se queda sin candidatura en las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), tres gallegas (Ourense, Lugo y A Coruña), Tenerife y Teruel.

Según han explicado a Europa Press fuentes del partido, las circunscripciones donde no se presentan se debe tanto al proceso de recogida de avales como a una decisión estratégica de la formación, para centrar esfuerzos en determinadas provincias.

De hecho, UPyD pondrá el foco de la campaña en Madrid, la circunscripción en la que más diputados se eligen, donde el sistema es más proporcional y, por tanto, más opciones tienen de volver a obtener un escaño en el Congreso.

MANEIRO, PAGAZAURTUNDUA Y SAVATER

El cabeza de lista de la formación será el vasco Gorka Maneiro, diputado foral desde el año 2009, y su 'número dos' la eurodiputada 'magenta', Maite Pagazaurtundua. Ninguno de los dos tendrá que renunciar a su actual escaño hasta el momento en que consiguieran ser elegidos para ocupar un puesto en el Congreso.

La formación se presenta además con el filósofo Fernando Savater en el quinto puesto de la candidatura. Savater, uno de los fundadores de UPyD, ha dado el paso de formar parte de la lista al Congreso después de liderar ya en las elecciones de diciembre la candidatura 'magenta' al Senado.

UPyD da por superada la crisis atravesada durante los últimos meses, ya sin la que fuera su cabeza visible, Rosa Díez, y afronta esta nueva etapa “fuerte, con la afiliación más unida que nunca y dispuestos a seguir trabajando por España y los españoles”, según adelantó hace un mes Maneiro.

Etiquetas
stats